• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • El Cabildo de Lanzarote y la Fundación Ecopilas realizan la primera retirada de pilas usadas de los colegios
El Cabildo de Lanzarote y la Fundación Ecopilas realizan la primera retirada de pilas usadas de los colegios

El Cabildo de Lanzarote y la Fundación Ecopilas realizan la primera retirada de pilas usadas de los colegios


60 centros educativos de la Isla se han sumado a esta acción ambientalista


Esta actividad se enmarca dentro de la campaña ¡Ponte las Pilas!, promovida por la consejería de Residuos de la primera Institución insular

Durante esta semana se está llevando a cabo la primera retirada programada de pilas usadas de la campaña de reciclaje escolar ¡Ponte las Pilas!. El gestor autorizado, enviado por la Fundación Ecopilas, ha visitado los 60 centros educativos que este año se han sumado a la acción ambientalista promovida por la consejería de Residuos del Cabildo de Lanzarote, gestionada por Echedey Eugenio.

Cada centro educativo participante dispone de un pequeño recopilador (contenedor de Ecopilas). Además, este año se han repartido 15.000 minirrecopiladores a los alumnos de los centros participantes para que puedan recopilar sus pilas en casa y llevarlas a sus colegios o institutos. De esta forma, se pretende involucrar a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias, personal de los centros y vecinos).

En el momento de la recogida, el gestor autorizado de residuos pesa las pilas y entrega al centro educativo un albarán donde quedan reflejados todos los datos. El contenedor recopilador queda de nuevo vacío para continuar con el proceso de recogida hasta que culmine la campaña a finales del curso escolar.

La campaña ¡Ponte las Pilas! realizará, entre el 23 y el 28 de abril de 2018, una segunda y última retirada de pilas en los centros educativos participantes.

Además, en la presente edición 2017/2018, está acción ambientalista se vincula al desarrollo de un proyecto de conservación del medio natural de Lanzarote: por cada kilo de pilas usadas recicladas en la campaña se aportará 1 euro para desarrollar un proyecto de reforestación de un espacio degradado de Lanzarote con especies vegetales autóctonas.

Objetivos de la campaña

Mediante esta actividad el 100% de las pilas usadas entregadas aerán gestionadas por el sistema de reciclaje de Ecopilas. De este modo se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conservar nuestro medio ambiente dándole un tratamiento adecuado a las pilas usadas, evitando la contaminación del entorno.

  • Recuperar materiales mediante el reciclaje. El reciclaje de pilas llega a recuperar más del 75% de los componentes de una pila usada.

  • Desarrollar un proyecto colaborativo de educación ambiental y de concienciación social sobre el reciclaje, que se reflejará en la reforestación de un espacio degradado de Lanzarote con especies autóctonas.

Toda la información de la campaña, así como los centros participantes está disponible en http://lanzaroterecicla.net/ponte-las-pilas/

La campaña “PONTE LAS PILAS!” se desarrolla a través de Lanzarote Recicla y la Fundación Ecopilas.