• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • El Cabildo entrega a la Fundación Juan Negrín más de 4.000 piezas digitalizadas y catalogadas del fondo documental del ex alcalde republicano Nicolás Díaz Saavedra
El Cabildo entrega a la Fundación Juan Negrín más de 4.000 piezas digitalizadas y catalogadas del fondo documental del ex alcalde republicano Nicolás Díaz Saavedra

El Cabildo entrega a la Fundación Juan Negrín más de 4.000 piezas digitalizadas y catalogadas del fondo documental del ex alcalde republicano Nicolás Díaz Saavedra

La Casa-Museo Tomás Morales procesa digitalmente numerosos documentos entre cartas, fotos, dibujos y recortes de periódico, que fueron donados por la familia del que fuera abogado y político a la Fundación.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, entregó hoy al presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina, más de 4.000 piezas digitalizadas y catalogadas que conforman 2.000 documentos del fondo documental del que fuera alcalde de Las Palmas de Gran Canaria durante la etapa republicana, Nicolás Díaz Saavedra, cuyo laborioso proceso de escaneo se ha llevado a cabo en los últimos meses en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya. 

El abogado Nicolás Díaz Saavedra Navarro (Las Palmas de Gran Canaria, 1901-1974), miembro del Partido Republicano Federal de José Franchy Roca, además de alcalde capitalino entre 1931 y 1932, fue gobernador interino de su provincia en 1936. La colaboración entre la Fundación Juan Negrín y la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, de acuerdo con las instrucciones de José Díaz Saavedra, permite que los documentos estén disponibles en formato digital, facilitando las consultas de estudiosos e investigadores. 

La consejera de Cultura, Guacimara Medina, destacó en el acto de entrega de los mencionados materiales, que Nicolás Díaz Saavedra “es un personaje importante e interesante de la historia reciente de la política grancanaria, en un momento convulso como fue la Segunda República. Esta entrega sella la intención de proseguir colaborando institucionalmente con la Fundación, para dar a conocer y poner en valor parte de la historia de la Isla desde el punto de vista político y social, facilitando asimismo su consulta a través de la red a investigadores e investigadoras de todas partes del mundo”, explicó.

Por su parte, José Medina, presidente de la Fundación Juan Negrín, aseguró que “la digitalización y catalogación de estos documentos era fundamental para nuestra memoria histórica y su definitiva conservación de cara a las generaciones futuras”, dijo Medina, que lamentó que las actuales generaciones tengan un gran desconocimiento de la etapa republicana y de la contienda civil y lo que supuso en la vida de Las Palmas de Gran Canaria, de la isla y de Canarias en general, y también de España.

Además, José Antonio Sosa Díaz Saavedra, nieto del ex alcalde, demostró la satisfacción y alegría que para la familia Díaz Saavedra suponía que la Fundación tenga toda la documentación escaneada y a disposición de los investigadores, “porque ese fue el motivo de la donación, que se completa con otro más voluminoso de carácter histórico y familiar de su abuelo depositado igualmente en El Museo Canario. “La figura de mi abuelo es la de un hombre recto, siempre impecable en su comportamiento y en su modo de ser, además de una persona comprometida con la sociedad, al que le tocó vivir una época difícil”, recordó.

Por otro lado, Guillermo Perdomo, director de la Casa Museo Tomás Morales de Moya, detalló que digitalizar este fondo supone “recuperar un trozo de nuestra historia, bastante oscura y de la que todavía no tenemos certezas sobre lo que ocurrió realmente. Con estos documentos digitalizados algo se aclara y se profundiza en la figura de Nicolás Díaz Saavedra”. Este trabajo ha permitido a Perdomo, además, encontrar en el archivo información de su abuelo fusilado, en un ejercicio, sin pretenderlo, de “recuperar una parte del pasado de su familia y restablecer su memoria”.

Laborioso trabajo

El citado centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario ha digitalizado y catalogado materiales contenidos en un total de nueve carpetas y dos bolsas que contenían fotos, cartas y recortes de periódicos de la época, además de documentos, en su mayoría de la etapa en la alcaldía capitalina. Asimismo, entre los documentos digitalizados hay algunos que vinculan a Saavedra con la masonería bajo el nombre ‘Masónico Omega’, así como otros de su etapa de prisionero en Gando. También fueron digitalizadas cartas cruzadas entre el abogado republicano y diferentes políticos nacionales y locales, como Juan Negrín, José Franchy y Roca, Rafael Guerra del Río y Luis Fajardo Ferrer, entre otros. 

El proceso de digitalización que se ha completado durante los meses de febrero, abril y mayo de este año 2021, ha tenido que compatibilizarse con otras tareas de digitalización de los propios archivos del museo de Moya, como la biblioteca poética canaria. Ha sido realizado por la documentalista Raquel Ortiz, junto a Lucía Morera, que durante esa etapa estuvieron en el centro museístico como becarias a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas. Coincidiendo con la digitalización de dicho fondo, la familia de Díaz Saavedra ha donado tres dibujos de José Hurtado de Mendoza a la Casa-Museo Tomás Morales de Moya. Cabe recordar que este centro museístico tiene una sala dedicada a José Hurtado de Mendoza en recuerdo de este dibujante que fue sobrino nieto de Benito Pérez Galdós y que realizó parte de la portada del libro ‘Las rosas de Hércules’, de Tomás Morales.

Los documentos que han sido digitalizados en el centro museístico de Moya gracias a un acuerdo de colaboración fueron cedidos en depósito a la Fundación Juan Negrín por su hijo José Díaz Saavedra de Morales -ya fallecido-, en dos entregas.

La primera entrega, verificada el 13 de enero de 2015, está compuesta por cartas personales, recortes de prensa, tarjetas postales, dibujos, papeletas electorales y recibos; mientras que la segunda se realizó el 7 de diciembre de 2016 e incluye actas municipales, documentos sobre procesos, política del año 1931 a 1936, fotografías y documentos sobre prisioneros, según consta en el acta de depósito.

Sin embargo, la colaboración de José Díaz Saavedra con la Fundación Juan Negrín data de al menos una década antes, con motivo de la primera exposición sobre la figura de Juan Negrín López que se hizo en España. En 2005 José Díaz Saavedra cedió diversos documentos procedentes del archivo de su padre para que formaran parte de la muestra ‘Juan Negrín, el estadista. La tranquila energía de un hombre de Estado’, que fue inaugurada en El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria por la ministra Carmen Calvo, entonces titular de Cultura y hoy vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Entre la documentación cedida para aquella muestra, figura una carta del entonces diputado Juan Negrín, que el 12 de febrero de 1932 informa a Díaz Saavedra sobre las gestiones que ha realizado ante diversos ministerios a solicitud del alcalde. El alcalde capitalino quiere cobrar un ‘impuesto de rodaje’ por el tránsito por la carretera del Puerto y también reclama el destino de 25 guardias al Gobierno Civil de las Palmas.