• Inicio »
  • MEDIO AMBIENTE »
  • El Cabildo formaliza su interés por disponer en Lanzarote de un Observatorio de Cambio Climático de Naciones Unidas
El Cabildo formaliza su interés por disponer en Lanzarote de un Observatorio de Cambio Climático de Naciones Unidas

El Cabildo formaliza su interés por disponer en Lanzarote de un Observatorio de Cambio Climático de Naciones Unidas

Paralelamente, y en cooperación con el Programa NU Hábitat, el Cabildo también creará un programa global de empoderamiento de jóvenes en cambio climático

Corujo: “Lanzarote siempre ha sido pionera en el cambio climático, el urbanismo sostenible y la transición ecológica”

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, se ha dirigido en la mañana de este lunes, 25 de enero, a Naciones Unidas (NU) formalizando el interés de la Corporación por disponer en la isla de un Observatorio de Cambio Climático. Habrá un total de nueve observatorios localizados en distintos puntos del planeta, y Lanzarote se convertirá en uno de ellos. El Observatorio iría emplazado en el Islote de Fermina.

El Observatorio de Cambio Climático o ‘Situation Room’ Mundial para el Cambio Climático es la plataforma mundial de información y datos del Programa de Medio Ambiente de NU. Permite a los usuarios acceder, visualizar, compartir y descargar datos, información y servicios de conocimiento relacionados con la situación del medio ambiente y el cambio climático en tiempo real.

Paralelamente, y en cooperación con el Programa NU Hábitat, el Cabildo también creará un programa global de empoderamiento de jóvenes en cambio climático. Se prevé organizar una cumbre mundial con jóvenes talentos en la isla y crear un programa de formación para dotar a los jóvenes líderes de herramientas para acelerar sus proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático. Asimismo se prevé organizar un evento que incentive a emprendedores jóvenes de distintas partes del mundo a proponer soluciones innovadoras para algunos de los principales retos de la isla.

Por ello, la presidenta ha enviado la misiva a los equipos responsables de los Programas Hábitat y Medio Ambiente de las NU, en la que les ha expresado: “Me gustaría notificarles oficialmente que estamos muy interesados por su propuesta de tener un observatorio de cambio climático y un programa global para la juventud y el clima puesto en marcha en cooperación con sus equipos y nuestra isla”.

María Dolores Corujo subraya que Lanzarote “siempre ha sido pionera en el cambio climático, el urbanismo sostenible y la transición ecológica, gracias a las inversiones de los gobiernos y al trabajo innovador de artistas como César Manrique”. Por último, la presidenta les ha traslado: “Pronto estaremos en contacto para organizar una primera y preliminar firma con uno de sus funcionarios aquí en las islas”.

El Observatorio de Cambio Climático será la principal herramienta de transformación y cambio que utilice el Programa de Medio Ambiente de NU en su estrategia global de datos medioambientales, integrando información geoespacial, bibliotecas digitales, evaluaciones impulsadas por datos, previsiones ambientales, monitorizaciones medioambientales globales, comunicaciones, ciencias ciudadanas y apoyo de las oficinas de NU en todos los distintos.

Estos observatorios también ayudarán a visualizar el progreso alcanzado en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de NU relacionados con el medio ambiente y cambio climático, y todas las agencias medioambientales multilaterales. Esta iniciativa llevará al Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas a la era digital y creará un espacio de liderazgo mundial utilizando las últimas y más avanzadas tecnologías como el Big Data, tecnología geoespacial, Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas en la lucha contra el cambio climático.