El Cabildo organiza una acción de voluntariado para potenciar el enclave natural de El Jable

El Cabildo organiza una acción de voluntariado para potenciar el enclave natural de El Jable

Ariagona González destaca que este tipo de acciones fomenta la cooperación entre entidades públicas y privadas.

La jornada, prevista para el sábado 22 de mayo, incluye la limpieza de la zona, precedida por una charla informativa y la observación de aves.

La Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, en colaboración con la Asociación de Defensa del Medioambiente Viento del Noreste, realizará el sábado, 22 de mayo, una acción de voluntariado para limpiar el hábitat natural-cultural de El Jable, en el municipio de Teguise.

La jornada, que se prolongará desde las 09:30 hasta las 12:30 horas, incluye también la celebración de una charla informativa sobre los valores naturales y culturales del enclave de El Jable y la Observación de aves, que tendrá lugar antes de la limpieza en el denominado Proyecto en Lata.

La consejera de la Reserva de la Biosfera, Ariagona González, pone de relieve que con esta iniciativa se fomenta la cooperación entre entidades públicas y privadas, teniendo como referencia el Programa de Voluntariado ‘Junt@s Somos Biosfera’, que busca la implicación de la ciudadanía plantando una semilla de valores comunitarios.

Destaca, además, la importancia de consolidar la participación del voluntariado en acciones encaminadas a crear conciencia sobre la recuperación de distintos enclaves de la Isla, permitiendo promover políticas de cuidado de la fauna y el entorno, lo que posibilita a la Reserva de la Biosfera de Lanzarote el cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La actividad está abierta al público en general, hasta alcanzar el máximo de 20 participantes, que se dividirán en subgrupos.

El espacio en el que se intervendrá se integra en el área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna de Canarias Jable de Famara, contando con protección paisajística.

En este sentido, Ariagona González explica que entre los objetivos que se persigue con esta iniciativa está también el de informar sobre la importancia ambiental, agraria y cultural de El Jable y crear conciencia sobre la importancia de recuperar el cultivo en la zona, además de potenciar las peculiaridades del ecosistema, recorriendo el hábitat y observando sus especies.