El Cabildo pone en marcha el ‘I Congreso de Arqueología de la Macaronesia’ de Canarias

El Cabildo pone en marcha el ‘I Congreso de Arqueología de la Macaronesia’ de Canarias

Se trata del único evento de estas características en el Archipiélago con el que se pretende impulsar la conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico subacuático de Canarias, Azores, Cabo Verde, Madeira y de las islas salvajes

Las jornadas que tendrán lugar del 24 al 26 de noviembre, podrán seguirse de manera presencial y online, previa inscripción en http://www.margullar.com/congreso/index.php/inscribirme


El Cabildo de Lanzarote a través del área de Patrimonio, que coordina Ariagona González, celebrará la próxima semana el ‘I Congreso de Arqueología Subacuática de la Macaronesia’, que tendrá lugar los días del 24 al 26 de noviembre en la Casa-Museo del Campesino.

Se trata del único evento de estas características que se desarrolla en Canarias y con el que se pretende promover la conservación y la puesta en valor del patrimonio arqueológico subacuático de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde y las islas salvajes.

Desarrollado en el ámbito del Proyecto Cooperación Territorial MAC 2014-2020 Margullar y cofinanciado por los fondos europeos Feder, esta iniciativa pretende comunicar y sensibilizar al público sobre la importancia de preservar y proteger el patrimonio subacuático.


La
consejera de Patrimonio, Ariagona González, destaca que estas jornadas representan una herramienta fundamental para “conocer los problemas ligados a la conservación y preservación del patrimonio subacuático y reflexionar sobre la puesta en valor del espacio marino”.

Asimismo, recalca la importancia del proyecto Margullar con el que desde el Cabildo de Lanzarote “buscamos ahondar en el binomio Patrimonio y Turismo, combinando la conservación de los fondos marinos con el fomento del buceo como actividad turística respetuosa”.

Además, la consejera valora la participación de ponentes expertos en las jornadas en la que “aportarán nuevos conocimientos y metodologías de intervención arqueológica en entornos submarinos para concienciar sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural subacuático”.

“Para un territorio insular como Lanzarote la preservación de los fondos marinos resulta clave para garantizar un desarrollo sostenible”, añadió.

Programa

Dividido en tres sesiones, el ciclo de conferencias se distribuye en dos bloques temáticos que abordarán la gestión y la realización de intervenciones arqueológicas en la Macaronesia y la difusión y la conservación del patrimonio subacuático.

El valor patrimonial de los fondos marinos, las nuevas novedades en la investigación arqueológica y las buenas prácticas desarrolladas en el patrimonio cultural subacuático, serán algunos de los temas que se tratarán en las jornadas.

El programa incluye también una visita de campo al Mirador El Río, al Centro de interpretación de la Bahía de Arrecife y a la Villa de Teguise para conocer determinados espacios en los que se lleva a cabo la iniciativa.

El evento, al que podrá asistir cualquier persona, podrá seguirse tanto de manera presencial como online inscribiéndose previamente en el link http://www.margullar.com/congreso/index.php/inscribirme. En este espacio podrán encontrar toda la información relacionada con el evento.

Margullar

Además de potenciar el vínculo entre Patrimonio y Turismo a través de la puesta en marcha de trabajos de arqueología para preservar y cuidar el patrimonio subacuático, este proyecto pretende admirar los fondos marinos que se encuentran dentro del Espacio de Cooperación Transnacional, y facilitar que las personas que practiquen buceo sean conocedores de la cultura y del Patrimonio Arqueológico de la Macaronesia.