• Inicio »
  • ACTUALIDAD »
  • El Castillo de San Gabriel, en Arrecife, se une al mensaje de sensibilización al Día Mundial de la Diabetes
El Castillo de San Gabriel, en Arrecife, se une al mensaje de sensibilización al Día Mundial de la Diabetes

El Castillo de San Gabriel, en Arrecife, se une al mensaje de sensibilización al Día Mundial de la Diabetes

El Ayuntamiento de Arrecife inicia desde este lunes charlas informativas en los colegios e institutos de la capital para prevenir sobre esta enfermedad.

El Castillo de San Gabriel, en la capital de Lanzarote, se ha unido a edificios emblemáticos en más de sesenta países que han sido iluminados este pasado fin de semana para sensibilizar ante la enfermedad de la diabetes.

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de las Concejalías de Sanidad y Educación, emprende desde este lunes una iniciativa preventiva en todos los centros educativos de la capital de Lanzarote para prevenir ante la conocida como “enfermedad silenciosa”.  Dentro de estas acciones, el Castillo de San Gabriel se  iluminó con este mensaje en la noche del sábado, 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre y su objetivo es concienciar acerca de esta enfermedad. Más de 60 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo, sean iluminados de azul o con mensajes alegóricos a la diabetes  en señal de esperanza para las personas que viven con esta enfermedad y por quienes tienen el riesgo de desarrollarla.

El objetivo del “Día Mundial de la Diabetes” es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas con ella y la calidad de vida que se puede lograr con ello. 

El Ayuntamiento de Arrecife ha lanzado una iniciativa para prevenir e informar sobre la diabetes. Esta iniciativa, liderada por el grupo de Gobierno presidido por la alcaldesa popular Astrid Pérez, se centrará desde este lunes en charlas informativas en todos los colegios e institutos de la capital de Lanzarote para prevenir e informar sobre la diabetes, enfermedad de la que ya están diagnosticadas en la isla de Lanzarote más de 11.000 personas.

El Ayuntamiento de Arrecife cuenta para esta iniciativa con el apoyo y colaboración de la Adila, Asociación de Diabéticos en Lanzarote, que se canalizará a través de las acciones de las Concejalías de Sanidad y Educación.

La alcaldesa, Astrid Pérez, acompañada por las concejales de Servicios Sociales y portavoz del PP, María Jesús Tovar, la concejala de Educación y Sanidad, Saro González Perdomo, y la presidente de Adila Fabiola Morales Santana, presentaron el pasado viernes, en rueda de prensa, esta iniciativa que  ya ha arrancado este fin de semana coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes (14 de Noviembre).

Según  resaltó Fabiola Morales , en la rueda de prensa celebrada en el Archivo Municipal de Arrecife, en Lanzarote existen más de 11.000 personas diagnosticadas con la diabetes, de ellas cerca de mil son menores de edad, especialmente niños y niñas en edad escolar. Los datos, según la presidenta de Adila, los refleja el Servicio Canario de Salud en su memoria anual.

La presidente de Adila agradeció al Ayuntamiento de Arrecife, y al equipo de las Concejalía de Educación y Sanidad, esta iniciativa y abogó a que otros municipios se unan. La prevención e información es la vía para la detección de la diabetes.

Astrid Pérez y la concejal Saro González remarcaron que esta semana dedicada a la diabetes, con carteles, charlas en los colegios y campaña informativa en los medios, pretende informar de la necesidad de diagnósticos  en edad temprana y hábitos de vida saludables, en muchos otros casos, para evitar que cada año más personas sean diagnosticadas con la diabetes.

Desde el Ayuntamiento se ha emprendido una iniciativa en los entornos de los colegios para reforzar la seguridad vial en los pasos de peatones para niños con autismo, y ahora, en esta próxima semana, divulgaremos medidas preventivas en institutos y colectivos ante la diabetes.

Este Día fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes recuerda que la incidencia está en  aumento y continuará esta tendencia, que se puede minimizar con  acciones para prevenir este enorme crecimiento.

Durante la proyección del mensaje en los muros del Castillo de San Gabriel, en apoyo a estos enfermos de diabetes, estuvo presente la concejal de Educación y Sanidad de Arrecife, Saro González, y la presidenta de Adila, Fabiola Morales Santana.