• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • El ciclo ‘Vivencias paralelas’ conecta las vidas de Pérez Galdós y Fernando de León y Castillo a través de los ‘Episodios Nacionales’
El ciclo ‘Vivencias paralelas’ conecta las vidas de Pérez Galdós y Fernando de León y Castillo a través de los ‘Episodios Nacionales’

El ciclo ‘Vivencias paralelas’ conecta las vidas de Pérez Galdós y Fernando de León y Castillo a través de los ‘Episodios Nacionales’

El historiador Jonathan Allen inicia el día 19 de enero un taller de lectura avanzada sobre ambos personajes en la Casa-Museo León y Castillo de en Telde

El programa se extenderá hasta noviembre de 2024

La Casa-Museo Pérez Galdós arranca el día 19 de enero el ciclo ‘Vivencias Paralelas: Fernando de León y Castillo y Benito Pérez Galdós. 1870-1920’. Dirigido por el profesor Jonathan Allen, pretende ofrecer, en clave de taller de lectura avanzada de la última y quinta serie de los ‘Episodios Nacionales’, una inmersión en los aspectos políticos, culturales y artísticos que marcaron las vidas de dos personajes grancanarios significados, Benito Pérez Galdós y Fernando de León y Castillo.

Aunque el objetivo es extender el ciclo hasta noviembre de 2024, el programa de este año incluye un total de ocho jornadas de trabajo que se desarrollarán de enero a noviembre, y que analizarán los textos de las novelas ‘España sin rey’ y ‘España trágica’, pertenecientes a la última serie de los ‘Episodios Nacionales’, extensa colección de 46 novelas históricas escritas por Galdós entre los años 1872 y 1912. El mencionado ciclo es gratuito aunque requiere inscripción previa por aforo limitado en el correo electrónico de la Casa-Museo,  leonycastillo@grancanaria.com.

Según avanza Jonathan Allen, profesor e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el punto de encuentro de las vivencias paralelas de Galdós y León y Castillo a lo largo de medio siglo serán las novelas ‘O´Donnell’, ‘España sin rey’, ‘España trágica’, ‘Amadeo I’, ‘La Primera República’, ‘De Cartago a Sagunto’ y ‘Cánovas’. Estas obras, pertenecientes a la serie final de los ‘Episodios Nacionales’, constituirán el marco de referencia para comentar y analizar los hechos históricos que ambos amigos grancanarios vivieron desde sus perspectivas realidades y que integran la convulsa historia de España durante el periodo temporal fijado. A modo de contraste y referencia, se incluye también la autobiografía de León y Castillo, ‘Mis tiempos’ que, sin embargo, no será lectura obligatoria.

Proyecto a largo plazo

La iniciativa se organiza con una estructura común por cada Episodio Nacional. Jonathan Allen ha configurado dos sesiones de taller por cada novela, además de una conferencia, que impartirá un experto acreditado, sobre el trasfondo histórico, político y literario de cada obra que se analice.

El objetivo final de este proyecto es relanzar la visión fundamental de quienes fueron actores directos y observadores de la historia contemporánea española, viendo cómo construyen su visión histórica y considerando cómo ésta se relaciona con el posterior transcurso de la historia contemporánea. El largo plazo del proyecto desea, asimismo, afianzar la capacidad transmisible de la lectura avanzada, al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen y así crear un público capacitado para transmitir los valores de las casas-museo y sus actividades formativas.

Trayectoria de Jonathan Allen

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1963, cursa en el S. Catharine´s College de la Universidad de Cambridge la licenciatura de Lenguas de Lenguas Medievales y Modernas, especializándose en la Literatura Medieval Francesa y en el siglo XIX francés. En 1985 obtiene su licenciatura y tras obtener una beca de Estado continúa con sus estudios de posgrado en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, siendo su director de tesis el catedrático y experto en Proust y Lacan, Malcolm Bowie.

En 1991, comienza a colaborar con el Centro Atlántico de Arte Moderno, como

adjunto al Departamento de Debate y Pensamiento y coordinador de la Revista

Atlántica de las Artes. Será editor de inglés y francés de Atlántica hasta el año 1995. En 1992 es coordinador de programación de la Filmoteca Canaria, puesto que ocupa hasta 1995, cuando ingresa en la Facultad de Filología de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, donde actualmente ejerce la docencia en calidad de profesor de Lengua y Literatura comparada francesa.

Ha sido secretario del programa Tempus-Phare para la integración de las universidades húngaras en Europa, vicedecano de relaciones Internacionales de la Facultad de Filología y director del Diploma de Estudios Canarios de la ULPGC.

Entre 1990 y 2004 ha escrito más de cuarenta catálogos para exposiciones individuales locales, nacionales e internacionales. En total ha escrito más de 1.500 artículos. Ha sido comisario de importantes exposiciones regionales y ha escrito las biografías de varios artistas como Máximo Riol o Luis Arencibia. Autor de varios libros, se ha traducido al francés su novela ‘Julia y la guillotina’.