El Consejo Regulador informa de que ya se puede tramitar la subvención a la reestructuración y reconversión de la vid

El Consejo Regulador informa de que ya se puede tramitar la subvención a la reestructuración y reconversión de la vid

Además, solicita la ampliación del plazo, ya que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias sólo ha ofrecido una semana para realizar la gestión.

Los viticultores pueden encontrar las condiciones en el BOC publicado el pasado 10 de mayo y deberán presentar su solicitud por sede electrónica hasta el próximo día 18.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Vinos de Lanzarote’ ha informado de que se ha abierto el plazo para la tramitación de las de las subvenciones destinadas a la reestructuración y reconversión del viñedo en Canarias. Sin embargo, también ha solicitado a la Consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias y al Director General de Agricultura que se amplíe el plazo.

Los viticultores deberán realizar esta gestión a través de sede electrónica; para lo que tendrán que seguir las condiciones especificadas por la Consejería en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicado el pasado lunes, 10 de mayo. Según las bases de la convocatoria, el plazo finaliza el próximo día 18 de mayo.

En un escrito, realizado de manera conjunta con otros Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen del Archipiélago, éstos manifiestan que el plazo de una semana establecido por la Consejería de Agricultura “es insuficiente para la tramitación con éxito” de estas ayudas a los viticultores. 

“Los que hemos gestionados planes de Reestructuración sabemos el trabajo que eso conlleva y lo importante que pueden resultar estas ayudas, por las que el sector lleva esperando durante varias campañas a que salieran convocadas”, reconocen los Consejos Reguladores en su escrito a la Consejería.

El pasado 4 de febrero de 2021, desde la Dirección General de Agricultura se presentó de forma telemática a los Consejos Reguladores de Denominación de Origen, el borrador de la orden; por la cual se convocarían las subvenciones para la reestructuración y reconversión del viñedo. En ese momento, esta convocatoria todavía tenía que superar el filtro de los Servicios Jurídicos. Sin embargo, según señalan los Consejos Reguladores, “el compromiso de la administración era, por un lado, dar un plazo de un mes para presentar las solicitudes de ayuda, y, por otro, que la convocatoria se realizaría a lo largo del mes de marzo”.

Por eso, al conocer que ambos compromisos no se cumplieron, desde los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de Canarias solicitan “ampliar el plazo de tramitación de las mismas, máxime, cuando desde la Consejería de Agricultura se sabe que en estos momentos nos encontramos inmersos en la tramitación de las ayudas POSEI, así como de las ayudas de Estado”.