• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • El ‘Curso de Especialista en gestión enoturística y análisis sensorial de vinos’ de la Universidad de La Laguna desembarca en Lanzarote 
El ‘Curso de Especialista en gestión enoturística y análisis sensorial de vinos’ de la Universidad de La Laguna desembarca en Lanzarote 

El ‘Curso de Especialista en gestión enoturística y análisis sensorial de vinos’ de la Universidad de La Laguna desembarca en Lanzarote 

El Cabildo de Lanzarote, viendo la importancia y la necesidad de formar e informar a profesionales, empresarios y emprendedores sobre la actividad enoturística, se suma -con la colaboración de la Cámara de Comercio de Lanzarote y el Consejo Regulador del Vino DO Vinos de Lanzarote- al Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos de la Universidad de La Laguna. Por primera vez, un módulo específico de este curso que se imparte en su totalidad en La Laguna, se ofrecerá y llevará a cabo también de forma presencial en Lanzarote, gracias al Cabildo y al impulso ofrecido por la Cámara de Comercio y el CRDO Vinos de Lanzarote para que se celebrase en la isla. 

El módulo de esta novedosa formación especializada que se impartirá en la isla, será el de “Desarrollo de la actividad enoturística” y se impartirá del 8 al 25 de abril. 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo, Francisco Fabelo, y el codirector del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómmico de la Universidad de La Laguna,Gabriel Santos García, presentaron esta mañana los objetivos y el programa de este curso que pretende “ofrecer un conocimiento más específico y técnico de la actividad enoturística, así como fomentar su especialización en bodegueros, viticultores, restauradores, guías y profesionales en general del sector turístico de la isla de Lanzarote y estudiantes o población interesada”. 

En la presentación también estuvieron presentes el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Rafael Morales; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Neftalí Acosta, quien también forma parte del plantel de conferenciantes y ponentes de este curso con la experiencia de ‘Sonidos Líquidos‘; y José Luis Cárdenes, en representación de de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias que dirige Rita Hernández.

Gabriel Santos, codirector del Aula de Enoturismo y Turismo Gastronómico, quiso destacar que “tanto las instituciones como la Cámara de Comercio de Lanzarote y el Consejo Regulador han realizado una apuesta importante por celebrar en la isla esta oferta formativa sobre la actividad enoturística”. 

Las personas que se inscriban en este módulo recibirán una formación teórico-práctica que facilitará su ejercicio profesional. Además, se complementará la actividad formativa con actuaciones y experiencias concretas que se están llevando a nivel insular, regional, y nacional. Este curso no solo permitirá conocer experiencias, sino también aprender a crearlas, apuntó Santos. El módulo permitirá capacitar a profesionalmente especialistas de enoturismo que puedan desarrollar este tipo de actividad en bodegas, instituciones, agencias o a modo free-lance.

Francisco Fabelo destacó igualmente la apuesta que se está haciendo en la isla por la formación “de cara a generar actividad económica y empleo cualificado vinculado al sector primario, lo que en este sentido repercutirá también en la conservación del paisaje y de espacios naturales protegidos como el de La Geria”. 

El enoturismo se impone como una nueva actividad económica que puede y debe complementar a la tradicional elaboración y comercialización de vinos. 

Para ello, es necesario disponer de “profesionales con amplios conocimientos sobre el producto y sobre el entorno para poder llevar a cabo esta labor de una manera eficiente”, explicó por su parte el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Neftalí Acosta, quien recalcó también que “desde la Cámara de Comercio se apoyará e impulsan este tipo de cursos que permitan cubrir el déficit de formación reglada existente en esta materia”. 

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Rafael Morales, recordó que ya participaron en unas clases técnicas de este curso en Tenerife y ahora también lo harán desde el Consejo Regulador en el módulo del curso que se impartirá en Lanzarote. 

Por último, en representación de Rita Hernández, directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, José Luis Cárdenas recordó que la Dirección General colabora con este curso fruto de un convenio con la Universidad de La Laguna, en la apuesta también del Gobierno de Canarias por “fomentar la formación técnica de nuestros profesionales”.

 

El Módulo

El curso, compuesto por un programa académico de 50 horas de duración y visitas técnicas, master class y unas jornadas, será dictado por docentes de la Universidad de La Laguna y profesionales del sector. El programa se realizará los miércoles, jueves, y viernes en horario de tarde, y los sábados en horario de mañana, en la Sala de Formación del Cabildo de Lanzarote, en Arrecife.

Las personas interesadas podrán matricularse y obtener más información sobre el módulo que se va a impartir en Lanzarote en los siguientes enlaces: http://fg.ull.es/gestionenoturistica/courses/actividad-enoturistica-isla-de-lazarote/, en la página web www.cabildodelanzarote.com o en www.camaralanzarote.org.

Precios especiales para alumnado de la Universidad de La Laguna, demandantes de empleo y empresas y profesionales adheridos al sello de calidad ‘Saborea Lanzarote’.

Este curso está organizado por el Aula de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna junto con la Fundación General de la ULL y el Cabildo de Lanzarote, a través de las acciones formativas que se enmarcan en el programa ‘Saborea Lanzarote‘. Cuenta también con la colaboración de la Cámara de Comercio de la isla y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote. La Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, también colabora con el curso íntegro a través de un convenio con la ULL.