• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • El Cuyás se abre en febrero a Shakespeare, Molière y el flamenco de la grancanaria María Juncal
El Cuyás se abre en febrero a Shakespeare, Molière y el flamenco de la grancanaria María Juncal

El Cuyás se abre en febrero a Shakespeare, Molière y el flamenco de la grancanaria María Juncal

El Teatro Cuyás ofrecerá en febrero tres espectáculos que muestran la variedad y riqueza de su programación para este 2021: un ‘Rey Lear’ de Shakespeare versionado por la compañía Atalaya; el ‘Anfitrión’ con el que Molière rindió tributo a Plauto y que protagonizan entre otros Toni Acosta, Pepón Nieto y Fele Martínez; y ‘La vida es un romance’, montaje flamenco de la bailaora grancanaria María Juncal.

En el caso de Atalaya, compañía dirigida por Ricardo Iniesta y Premio Nacional de Teatro, vuelve al Cuyás con su segundo montaje shakespeariano tras ‘Ricardo III’. Será los días 5 y 6 a las 19.30 horas (horario cambiado debido al nivel de alerta 3 en Gran Canaria por Covid). 

‘Rey Lear’ (https://vimeo.com/281819726) es “un texto universal en el que tiempo y espacio” porque “las pasiones y los instintos humanos no han cambiado en los últimos 4.000 años”, explican desde la formación andaluza, que añade que su versión “elige potenciar la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la esencia de la Naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la Humanidad“.

Febrero (días 13 y 14, nuevas fechas, también por la Covid) será también en el teatro del Cabildo el mes de ‘Anfitrión’ (https://youtu.be/We44LGeH454), una versión escrita y dirigida por el reconocido Juan Carlos Rubio a partir de la adaptación hecha por Molière del divertido texto de Plauto y con Toni Acosta, Pepón Nieto, Paco Tous o Fele Martínez como protagonistas.

Según su director, ‘Anfitrión’ es “una historia de seres clonados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera, una mezcla de lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener”. 

El montaje intenta además “adaptarse a la realidad y reescribir el papel de las mujeres, convirtiéndolas no en simples peones en el varonil tablero de juego sino en verdaderos motores codo con codo con los personajes masculinos”. Y al mismo tiempo, profundiza en el juego de la duplicidad y la imagen. “¿Qué son las redes sociales, tan en boga, más que un desesperado intento por observarnos desde fuera, darle forma a nuestro propio ser y mostrarnos (con filtros) al mundo y, por extensión, a nosotros mismos? ¿Necesitamos vernos para creernos? ¿Somos víctimas de nuestra propia imagen y semejanza?”, son algunas de las cuestiones a las que trata de dar respuesta la obra. 

Por último, el día 27, será el turno de María Juncal, que presentará su espectáculo ‘La vida es un romance’. A Juncal, descendiente de la gran Trini Burrull, la acompañan sobre el escenario Óscar Lago (guitarra), Juan Triviño, Jonatan Reyes y Jesús Corbacho (cante) y Javier Teruel (percusión).

A juicio de la artista, “la vida es un romance, el cancionero de un caminante que no siempre avanza, pero nunca deja de andar” y que incluye “la canción del despertar y el amor, la del primer adiós, la de la soledad, la del ayer, la del miedo, la del cielo y la de la mujer”… Unos pensamientos que inspiran un espectáculo con el que la también coreógrafa aspira a cautivar al público de su isla natal.


Entradas y nuevos horarios

Las entradas para estos tres espectáculos se encuentran a la venta a través de los canales habituales de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla del teatro, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web: www.teatrocuyas.com


Cabe recordar, sin embargo, que el Cuyás se ha visto obligado a modificar algunas de las fechas y horarios originales de estos espectáculos debido al nivel 3 de alerta por la Covid en Gran Canaria.

Así, ‘Rey Lear’, previsto inicialmente el 5 y el 6 de febrero a las 20.30 horas, adelantó una hora sus funciones, que empezarán a las 19.30 horas, mientras que ‘Anfitrión’ previsto en un principio el viernes 12 y el sábado 13 a las 20.30, adelantó la función del sábado a las 19.30 horas y pasó la del viernes a las 19.30 del domingo 14. La función de María Juncal, el día 27 a las 20.30 horas, permanece sin cambios.

El cambio de localidades para los nuevos horarios o fechas se está haciendo de forma automática, sin necesidad de que los espectadores realicen gestión alguna. Quienes sin embargo deseen información adicional o solicitar el reembolso de sus entradas debido a las modificaciones citadas pueden dirigirse a las taquillas de ambos recintos en sus respectivos horarios de apertura, y, preferentemente, al correo electrónico info@artesescenicasgc.com o los teléfonos 928432180/81.