• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • El Departamento de Matemáticas del IES Las Maretas se une al desafío internacional MEGAMENGER, promovido por la Queen Mary University of London
El Departamento de Matemáticas del  IES Las Maretas   se une al desafío internacional MEGAMENGER, promovido por la Queen Mary University of London

El Departamento de Matemáticas del IES Las Maretas se une al desafío internacional MEGAMENGER, promovido por la Queen Mary University of London

700 alumnos y 65 profesores del IES Las Maretas asumen el reto de la Universidad de Queen Mary de Londrés de conseguir construir un gran ‘Megamenger‘ de nivel 3

El alumnado y profesorado del IES Las Maretas de Arrecife, en colaboración con toda la comunidad educativa de este centro y del CEIP de Titerroy y elCEIP La Destila, se enfrenta al reto de la Universidad de Queen Mary University of London, de construir un ‘Megamenger‘ o ‘Esponja Menger’ (cubo fractal de área infinita y volumen cero) de tercer nivel, realizado a partir de la creación de otros 8.000 cubos.

Este proyecto de base matemático-científica ha sido impulsado por el departamento de matemáticas del IES Las Maretas y cuanta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Educación que coordinaCarmen Rosa Márquez.

Participan unos 700 alumnos y alumnas y un total de 65 profesores, además del resto de comunidad educativa y padres involucrados, para conseguir que a partir de 70.000 tarjetas, se pueda lograr en este centro educativo no universitario el objetivo de montar este cubo fractal de nivel 3. Para lograr el objetivo, se están utilizando unas 51.000 tarjetas blancas y 21.000 tarjetas impresas. La iniciativa se intentará completar este viernes, 8 de junio, de 8:30 a 13:30 horas, en el IES Las Maretas, en Arrecife.

Esta actividad se enmarca dentro del programa Acércate a la Ciencia y a la Innovación’ de las miniferias ‘Apañada de las Ciencias que lleva a cabo en toda Canarias la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a la sociedad, fomentando la afición por la cuestiones científicas y tecnológicas entre los jóvenes. En este programa de actividades y experimentos que se llevan a cabo en varios centros educativos de Lanzarote también colabora la Consejería de Educación del Cabildo de Lanzarote.

Este reto consiste en la construcción de un fractal, denominado Esponja de Menger. Se trata de un cubo al que se le practica una secuencia infinita de eliminación de cubos de nivel inferior, siguiendo un orden determinado. De esta  forma, se convierte en una singularidad matemática, de área infinita y volumen nulo.

Para su construcción, se emplean 48000 tarjetas tipo bussines card y 21000 tarjetas impresas de igual dimensión. Hasta ahora, el IES Las Maretas ha conseguido el reto de nivel 2 y se sigue trabajando para conseguir el desafío final, siendo el único centro de Educación Secundaria de España en conseguirlo.

En este proyecto ha colaborado toda la Comunidad Educativa del IES Las Maretas y los alumnos y alumnas de los CEIPs Titerroy y La Destila. También se ha contado con el apoyo y colaboración del Área de Educación del Cabildo de Lanzarote.

El fractal de nivel 2 estará expuesto en el hall del IES Las Maretas durante la celebración de la Apañada de las Ciencias, el viernes 8 de junio.