• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • El Festival LANGAIA se cuela en las aulas con su apuesta por el reciclaje y la biodiversidad
El Festival LANGAIA se cuela en las aulas con su apuesta por el reciclaje y la biodiversidad

El Festival LANGAIA se cuela en las aulas con su apuesta por el reciclaje y la biodiversidad

Durante toda esta semana, el Festival Internacional de Medio Ambiente LANGAIA 2016 estará presente en distintos centros educativos de la geografía insular con el objeto de desplegar actividades infantiles que incidan en la conciencia de conservación medioambiental de los alumnos lanzaroteños.

Así, el arranque semanal del taller “Tunea tu ropa” se producía este lunes en el CEIP Nieves Toledo de Arrecife, donde la diseñadora Margarita Pérez (Margamod) mostraba a los pequeños del Centro las claves para realizar una cartera de bolsillo, simplemente empleando lonas reutilizadas. Antes de su acción, conversaba con los alumnos sobre la importancia de conocer las nocivas consecuencias del consumismo en la industria textil. “Tunea tu ropa” es un taller de reutilización de indumentaria a través del intercambio y customización de prendas y elaboración de complementos.

Por otro lado, en el CEIP Costa Teguise, el cineasta Pedro Felipe Acosta respondía las numerosas cuestiones que los estudiantes le realizaban una vez concluida la proyección de su documental “Canarias: Reducto de Biodiversidad”. Pedro está considerado como uno de los directores de documentales sobre la Naturaleza con más prestigio en el país. En este trabajo audiovisual que realizó en Lanzarote hace unos cinco años se muestra aspectos inéditos en las estrategias entre animales y plantas de la Isla, un documento único que despertó la curiosidad de los alumnos de cuarto curso del Centro.

CineForum en el CIC El Almacén

Por otro lado, este martes (20:30h) comienzan en el CIC El Almacén de Arrecife las jornadas de Cine Forum que se recogen en el programa de esta quinta edición de LANGAIA. Y lo hace con la proyección de dos documentales: “La Mirada Circular” y ”Trío”, del director Iván Sáinz-Pardo. Habrá un posterior coloquio entre aficionados y director.

Con más de 150 presencias en festivales de cine de todo el mundo, este trabajo y su director han logrado concitar el interés del público y la crítica. “La mirada circular” fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Gijón, en el Festival Internacional de artes cinematográficas digitales de Imperia, entre otros distinciones logradas en festivales de todo el mundo.

Sáinz cuenta con una prenominación a los premios Óscar y recibió el premio al mejor corto europeo en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas, con “El Laberinto de Simone”. También recibió en Alemania el premio “Shocking Shorts Awards”.

Ya mañana miércoles, también en la sala de cine de El Almacén, será el turno del documental “Chicas nuevas 24 horas”, un trabajo de la actriz y presentadora Mabel Lozano, que se estrena por primera vez en la Isla.

Langaia 2016, organizada por la Asociación Cultural Lanzambiental, cuenta con los patrocinios del Cabildo de Lanzarote, los ayuntamientos de Teguise y Haría, Lanzawagen, Reserva de la Biosfera e Iberia.

El Festival LANGAIA se cuela en las aulas con su apuesta por el reciclaje y la biodiversidad