• Inicio »
  • LA PALMA »
  • El Festivalito La Palma proyecta esta noche su Maratón de Cortos admitidos en esta edición de La Palma Rueda
El Festivalito La Palma proyecta esta noche su Maratón de Cortos admitidos en esta edición de La Palma Rueda

El Festivalito La Palma proyecta esta noche su Maratón de Cortos admitidos en esta edición de La Palma Rueda

Los directores participantes tienen hasta hoy a las 13:30 horas para entregar los cortos a concurso en la Plaza Juan Pablo II de Los Llanos de Aridane

A las 16:00 horas, empezará la proyección de los cortos de la categoría Lyra y a las 20:30, los de la categoría Andrómeda en los multicines Millenium de Los Llanos

Los cortos finalistas se proyectarán mañana viernes en la ceremonia de clausura, donde se conocerá el nombre de los cortos más destacados de esta edición


La XVI edición del Festivalito La Palma-Festival de Cine de las Estrellas llega a su recta final con la proyección, durante la tarde y noche de hoy en los multicines Milenium de Los Llanos de Aridane, de todos los cortometrajes rodados durante esta semana de convivencia cinematográfica de los participantes en la Palma Rueda.
La organización espera que se entreguen entre 140 y 150, una cifra superior al dato del año pasado. Público y jurado podrán verlos todos a partir de las 16:00 horas en una maratón que se prolongará hasta las 00:30 horas. Más de ocho horas de películas que podrán verse en dos pases. De 16:00 a 20:00 horas, se proyectarán los cortos de la categoría Lyra (participantes noveles y no profesionales); mientras que a partir de las 20:30 horas, lo harán los cortos presentados en la categoría Andrómeda (para directores con experiencia que ya han participado en festivales).
El jurado de este año, que valorará los cortometrajes a concurso, está formado por Sonia Bautista Alarcón, codirectora del Festival de Cine de Madrid y presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores; José Alayón, cineasta y productor en El Viaje Films; Marina González, productora de El Viaje Films; Alba González de Molina, cineasta; Daniel Mendoza, cineasta, productor y diseñador de Sonido en Mendo Pro Audio, y Benjamín Reyes, guionista y periodista. Se entregarán 12 galardones o Estrellas a los trabajos más destacados: Estrella del público al cortometraje más destacado ‘Premio Miguel Brito’, Estrella del jurado al cortometraje más destacado de La Palma Rueda Andrómeda, Estrella del jurado al cortometraje más destacado de La Palma Rueda Lyra ‘Premio Roberto Rodríguez’, Estrella del jurado a la actriz más destacada ‘Premio Pilar Rey’, Estrella del jurado al actor más destacado, Estrella del jurado a la fotografía más destacada, Estrella del jurado al sonido más destacado, Estrella del jurado a la música original más destacada, Premio especial a la distribución Digital 104, Premio especial Cielo Estrellado de la Palma, Premio especial Arco Iris Love Festival y Premio especial Reserva de la Biosfera.

Plató natural
Entre la multitud de rodajes que se han llevado a cabo estos días en los paisajes de la Isla Bonita, convirtiéndola en un plató natural, han participado técnicos de todas las especialidades necesarias para una producción audiovisual como maquilladores o sonidistas. Es el caso de Tomás Luis-Ravelo, sonidista tinerfeño que acude por primera vez al Festivalito La Palma. “Mi idea era venir a hacer un corto con unos amigos pero, una vez aquí, empiezas a conocer gente y, al final, he participado en tres cortos más”. En su cortometraje, que ya ha entregado, ha hecho de todo, guión, sonido, edición de vídeo y eso es una de las cosas que más valora de La Palma Rueda que “tienes que improvisar y hacer lo que puedas con lo que tienes. Para mí, está siendo una experiencia muy intensa, de mucho trabajo pero estoy encantado con el ambiente y sobre todo, por estar con gente que le gusta lo mismo que a ti y con la que puedes intercambiar conocimientos y experiencias”, agrega el sonidista que ya ha trabajado en conciertos y publicidad.
La misma experiencia la está viviendo Melany García, estudiante del Instituto de Cine de Canarias que ha venido con otra compañera contratada por la productora IM Producciones para trabajar como maquilladora en sus cortometrajes. Melany que estudia maquillaje, peluquería y caracterización de cine, es la primera vez que viene al Festivalito La Palma y define la experiencia como muy interesante y enriquecedora. “Aquí los tiempos son distintos, se trabaja de otra manera, más rápida. Lo que he hecho aquí han sido, sobre todo, maquillajes naturales”, explica la joven maquilladora.
Otro punto de vista lo ofrece la actriz Nadia de Santiago, que venía a presentar su película ‘Ali’ y reconoce no haber podido evitar el gusanillo y ha aceptado rodar un corto para el director Juanjo Neris. “ No he podido resistirme a la citación de rodaje. Este formato tan innovador, de rodar cortos con tanto poco tiempo, es irresistible. Con solo unas pautas del director, la idea de lo que queremos transmitir y lo surja…” Por su parte, Juanjo Neris es uno de los incondicionales del Festivalito La Palma, en el que lleva participando desde 2007.

Gala de clausura
Y el sábado a las 19:00 horas, la Plaza de España de Los Llanos de Aridane pondrá el punto final a esta edición del Festivalito La Palma con la ceremonia de clausura. La recaudación de la entrada para esta gala al precio simbólico de un euro y los beneficios de las ventas de camisetas, se donará íntegramente a la asociación Meraki La Palma para el desarrollo pleno de la infancia a través de la asistencia, la formación y el soporte de los niños y las familias.
Luifer Rodríguez y Kike Pérez serán los encargados de presentar esta gala que contará, además, con la actuación del reconocido chelista canario Ángel Luis Quintana, solista de la Orquesta Nacional de España. Durante la ceremonia de clausura, se proyectarán los cortos finalistas de La Palma Rueda y al final de la gala, se procederá a la entrega de los premios Estrella a los más destacados en las diferentes categorías. De esta manera, se pondrá el broche de oro a la XVI edición del Festivalito La Palma – Festival de las Estrellas que, un año más ha convertido a La Palma en el punto de mira internacional como un festival distinto, en el que, además de ver cine, se hace cine y se vive una experiencia que los participantes coinciden en definir como única. 
El Festivalito La Palma está organizado por la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. Es también patrocinador del certamen el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Promotur, así como el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Ayuntamiento de El Paso. Además, cuenta con el patrocinio y colaboración de diferentes empresas como Cajamar, Universidad del Atlántico Medio, Digital 104, Autos Oasis, Viajes insular, Fundación Cajamar, Isla Bonita Love Festival, Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Plataforma Nuevos Realizadores, entre otros.