El Gobierno de Canarias convoca ayudas al sector vacuno por valor de 4 millones de euros

El Gobierno de Canarias convoca ayudas al sector vacuno por valor de 4 millones de euros

A través de este importe se financiará el sacrificio de vacunos y el nacimiento de terneros, tanto de vaca nodriza como de otros bovinos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de hoy, 21 de junio, la convocatoria de las ayudas al sector vacuno del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para la campaña 2021. El importe, que asciende 4.082.500 euros con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), comprende tres subacciones destinadas al nacimiento de terneros y el sacrificio de vacunos.

La primera de estas submedidas, que tiene una asignación presupuestaria de 822.500 euros, irá destinada a financiar a los terneros nacidos de vaca nodriza y llegará a abonar 329 euros por cabeza. La segunda, dirigida a los nacidos de otros bovinos, cuenta 341.000 euros de los que se subvencionarán hasta 126 euros por cabeza. La última de estas ayudas, que asciende a 2.919.000 euros, otorgará hasta 330 euros para bovinos de más de 10 meses de vida y 75 euros para bovinos de 1 mes a menos de 10 meses.

Las solicitudes para estas ayudas deberán ir acompañadas del modelo normalizado disponible en la web de la Consejería y se presentarán de forma semestral. En el caso de los animales nacidos o sacrificados durante los meses de enero a junio de 2021, el plazo de entrega será del 1 al 31 de julio de 2021, mientras que para las acciones subvecionables ocurridas entre los meses de julio y diciembre de este año, se entregarán del 1 al 31 de enero de 2022.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha resaltado que “este esfuerzo va dirigido a los ganaderos bovinos de nuestro archipiélago”, un colectivo que “no ha estado exento de los efectos de la crisis sanitaria”. Vanoostende ha explicado que esta “no es una acción aislada”, citando las recientes ayudas como los 3,8 millones de euros empleados en la reposición de vacuno y producción de carne fresca o los 750.000 euros anuales otorgados a la importación de terneros destinados al engorde.

Más información sobre la convocatoria: 

BOC – 2021/126. Lunes 21 de junio de 2021 – Anuncio 3120 (gobiernodecanarias.org)