El Gobierno de Canarias culmina la recogida de residuos del Parque Nacional de Timanfaya

El Gobierno de Canarias culmina la recogida de residuos del Parque Nacional de Timanfaya

Estos residuos acumulados son fruto de una actuación de limpieza realizada en la zona de costa de este espacio natural protegido

El Gobierno de Canarias, a través de las consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial; y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha procedido a la retirada de residuos relacionada con la limpieza de costa que se ha llevado a cabo en la playa del Cochino del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote.

La recogida y traslado a un punto de carga de estos residuos se ha realizado con un helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional y seis personas de tripulación aérea del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES Aire), en colaboración con personal del Consorcio de Bomberos del Cabildo de Lanzarote con tres bomberos y la ONG de voluntarios EMERLAN con siete personas, tres vehículos y una ambulancia. También ha participado personal de TRAGSA y el Ayuntamiento de Tinajo quien puso a disposición el aparcamiento de Los Dolores para la descarga de las grandes bolsas de residuos.

Desde la Unidad del Parque Nacional de Timanfaya se ha desarrollado esta acción de limpieza tras detectar diferentes focos de residuos en el citado enclave costero, que ponían en riesgo la protección de sus hábitats y de las especies de la zona, causando además un evidente deterioro del paisaje.

La retirada definitiva de estos residuos requería de medios aéreos por la inaccesibilidad de la playa, que en el momento en que culminó su acopio se encontraban realizando labores de extinción de incendios en otras islas del Archipiélago. Una vez finalizadas estas intervenciones, la Dirección General de Seguridad y Emergencias programó el dispositivo de limpieza y se destinaron los efectivos necesarios para trasladar estos restos de basura a un lugar accesible en el núcleo de Tinajo y de ahí por tierra al complejo de tratamiento correspondiente.

El Gobierno de Canarias, además de estas acciones puntuales de limpieza en lugares de difícil acceso, tiene contratados servicios permanentes de recogida de residuos en los parques nacionales que gestiona actualmente: Parque Nacional de Timanfaya, Parque Nacional de Garajonay y Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con el fin de mantener estos espacios en las mejores condiciones posibles.