El Gobierno de Canarias invierte 2,3 millones de euros en el Parque Nacional de Timanfaya

El Gobierno de Canarias invierte 2,3 millones de euros en el Parque Nacional de Timanfaya

Las inversiones principales se han destinado a la vigilancia y uso público del Parque Nacional, las actuaciones de conservación, limpieza y mantenimiento y a la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga

José Antonio Valbuena indica que este año se iniciará la redacción del nuevo Plan rector de Uso y Gestión del Parque Nacional

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, visitó hoy las instalaciones del Parque Nacional de Timanfaya junto a su director, Pascual Gil, y a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, con el objetivo de conocer su estado actual y repasar las principales actuaciones previstas para este año, que ascenderán a 2.253.919,41 euros.

Durante la visita, José Antonio Valbuena puso en relieve el trabajo que desde el Ejecutivo regional se está realizando para dotar a los Parques Nacionales de las islas de unas instalaciones acordes a su importancia y anunció que este año está previsto que se inicie la redacción del nuevo Plan rector de Uso y Gestión del Parque.

“En Canarias tenemos la suerte de contar con cuatro de los quince parques nacionales de España y nuestra responsabilidad es dotarlos de las mejores instalaciones posibles para facilitar su conservación y mantener su atractivo para los visitantes”, señaló el consejero.

Por su parte, María Dolores Corujo indicó que “el Parque Nacional de Timanfaya constituye un claro ejemplo de uso sostenible de los recursos naturales. Las Montañas del Fuego son las instalaciones más visitadas de la red de Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote, gracias a un modelo de uso que permite un alto nivel de visitantes de manera compatible con su conservación”.

En este sentido, detalló que las principales partidas contempladas para 2021 en el Parque Nacional de Timanfaya son las destinadas a su vigilancia y uso público y a actuaciones de conservación, limpieza y mantenimiento. A estas se suman otras inversiones importantes, como la dirigida a la adquisición de vehículos eléctricos y a la instalación de los puntos de recarga correspondientes, o la necesaria para la gestión del archivo y la documentación del Parque.

Al mismo tiempo, el plan de inversión del Gobierno canario en Timanfaya incluye también actuaciones como la instalación de una pasarela peatonal en el centro de visitantes, o el suministro de aforadores para controlar el flujo de personas y el análisis de una aplicación TIC para la gestión y control del uso público o la elaboración de un mapa de cobertura móvil.

“Nuestros parques nacionales nos brindan también grandes oportunidades para ampliar el conocimiento sobre la rica biodiversidad de Canarias y aprender a conservarla. Por eso también hay varias partidas dedicadas a la realización de estudios y a su difusión mediante unas jornadas técnico-científicas de divulgación”, apuntó Valbuena.