• Inicio »
  • CULTURA »
  • El Gobierno se compromete a dotar de un marco legal a la Red de Museos de Canarias
El Gobierno se compromete a dotar de un marco legal a la Red de Museos de Canarias

El Gobierno se compromete a dotar de un marco legal a la Red de Museos de Canarias

Los profesionales insisten en una mayor evaluación y cooperación en las políticas museísticas, en el III Congreso de Museos de Canarias

El Comité Científico entrega un premio a la directora de Casa de Colón, Elena Acosta, en reconocimiento por su trayectoria museística

El próximo congreso bianual se celebrará en la isla de Fuerteventura bajo la temática “Museos, participación y transformación social”

El III Congreso de Museos de Canarias se clausuró hoy viernes, 27 de mayo, en el Teatro Cine Chico (Santa Cruz de La Palma) con la presentación de las conclusiones de los tres intensos días de trabajo entre los profesionales de los museos y del patrimonio cultural del archipiélago. Las jornadas organizadas por el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, han contado con representación de todas las islas y finalmente han llegado a participar 230 congresistas de forma presencial y telemática. Entre las propuestas del sector figura el fortalecimiento de la Red de Museos de Canarias para avanzar hacia la excelencia a través de una mayor apoyo por parte de las administraciones públicas.

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, Nona Perera adelantó que “es necesario aprobar un decreto de desarrollo de todo lo concerniente a museos entendidos como marco legal, dotado económicamente y que responda a las necesidades advertidas por las personas especialistas”. Algunas de las prioridades sobre las que se empezará a trabajar son “el movimiento de las colecciones entre islas, la señalética unificada, la socialización de las exposiciones y el dominio público de lo que es bien común”, entre otras ideas.

Con respecto a las conclusiones de las 47 comunicaciones y 9 pósteres que se han presentado, el Comité Científico pudo determinar que la evaluación y una mayor cooperación sigue siendo un tema pendiente que deberá ser retomado en los próximos encuentros. De hecho, ya se acordó que el IV Congreso de Museos de Canarias se celebrará en la isla de Fuerteventura bajo la temática “Museos, participación y transformación social”.

Ahora bien, la principal idea que se debatió en el panel 1 sobre “Museos y Turismo”, es que ambos ámbitos deben aliarse, poniendo el foco en la población que habita los lugares donde los museos son fuente de riqueza para toda la comunidad, por encima de las personas que los visitan, tanto locales como turistas.

En el panel 2, dedicado a “Museos y Educación”, se concluyó que los planes educativos son una herramienta fundamental para estos centros, que deben diseñar, aplicar y evaluar sus proyectos. Asimismo, se determinó que los museos han de ser cada vez más inclusivos, solidarios e integradores, para todo ello, es fundamental la coordinación interadministrativa. El papel de las tecnologías es imparable: ante los retos del metaverso es necesaria la vigilancia epistémica para ejercer el control del discurso, valorar la relevancia de los contenidos y atender a la brecha digital.

En cuanto a la relación “Museos y Desarrollo Sostenible”, que centró el panel 3, se abordó su papel como actores de transformación de los territorios, vinculando el patrimonio natural y cultural de las islas. Es necesario generar sinergias entre diferentes sectores: turismo, medioambiente, educación, patrimonio cultural, etc., que puedan fomentar nuevas vías de desarrollo, por ejemplo, con un nuevo modelo turístico sostenible en torno al patrimonio. Del mismo modo, los museos pueden actuar como agentes de la transformación del tejido urbano y de las personas que lo habitan y lo transitan. Igualmente, en esta mesa de trabajo también se observó cómo los museos están acometiendo una transformación digital hacia una mejor accesibilidad de la ciudadanía a sus colecciones.

Los profesionales que participaron en el panel 4, centrado en las “Museos, colecciones y coleccionismo”, insistieron en la necesidad de repensar los cauces y fórmulas que ayuden a encontrar el espacio en el que indagar tanto en el conocimiento y puesta en valor de los contenidos, como en la génesis y proyección de los mismos. En suma, el reto estriba en poner en valor cada una de las colecciones con el objetivo de crear vínculos imperecederos con la sociedad. “Todo objeto, cada imagen, todo recuerdo, merece una segunda oportunidad”, declararon en el acto de clausura.

Homenaje a Elena Acosta

Para finalizar el III Congreso de Museos de Canarias, la Organización quiso reconocer la trayectoria profesional de Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, y le hizo entrega de una escultura de la artista canaria Guenda Herrera hecha para la ocasión, siendo uno de los momentos más emotivos del encuentro.

En el acto se homenajeó a una profesional esencial en los museos de Canarias, conservación, coordinación y dirección de multitud de trabajos, entre los que destaca la organización desde 1976 de los Coloquios de Historia canario-americana, que actualmente continúa coordinando y siendo su secretaria general, así como secretaria de la revista científica Anuario de Estudios Atlánticos.

Acosta mantiene una estrecha vinculación con la figura de Cristóbal Colón y su relación con este Archipiélago, al igual que durante más de cuatro décadas se ha responsabilizado de trabajos de arte e historia de Canarias, de ediciones y un amplio repertorio de encuentros académicos, investigación y difusión fundamentalmente sobre América y estas islas del Atlántico que marca la ruta hacia las Américas.

En sus más de cuarenta años de trayectoria, ha impartido conferencias y publicado trabajos sobre gestión cultural, museología, historia de Canarias; ha formado parte del jurado de los Premios Canarias y del comité de elaboración del Plan de Cultura del Gobierno, así como del Comité Científico del congreso desde su primera edición.