El Hospital General de Fuerteventura incorpora una Unidad del Dolor Crónico no Oncológico

El Hospital General de Fuerteventura incorpora una Unidad del Dolor Crónico no Oncológico

Este servicio facilita que los pacientes sean atendidos en la Isla, sin tener que desplazarse al hospital de referencia en Gran Canaria

La Gerencia de Servicios Sanitarios, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado a la cartera de servicios del Hospital General de Fuerteventura una Unidad del Dolor Crónico no Oncológico (UDO), que ha comenzado a prestar sus servicios esta semana. 

Con la puesta en marcha de esta unidad, adscrita al Servicio de Anestesiología y Reanimación, se facilitará que los pacientes sean atendidos de forma temprana en la isla, sin tener que desplazarse al hospital general de referencia en Gran Canaria. Derivado de la situación pandémica, desde julio de 2020 un total de 157 personas aguardaban para ser valoradas en el hospital de referencia y ahora podrán ser atendidas en esta unidad en el Hospital General de Fuerteventura.

El servicio contará con un profesional medico FEA de Anestesiología con conocimiento experto en dolor y una enfermera, que destinarán sus primeros esfuerzos a recaptar los pacientes que actualmente están siendo valorados o se encuentran en lista de espera para ser atendidos en la UDO de referencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil de Gran Canaria.

También se irán sumando progresivamente nuevos profesionales médicos expertos en dolor así como la figura del psicólogo de enlace con la unidad y con Atención Primaria, con objeto de profundizar en el necesario marco interdisciplinar que esta prestación requiere.

La nueva UDO dispondrá de consultas externas, una sala de técnicas de baja complejidad y un quirófano para la realización de técnicas intervencionistas más complejas.

El dolor es un problema de salud cuyo abordaje resulta prioritario por su frecuencia y repercusión en la calidad de vida de las personas, así como por la variabilidad asociada a su manejo y el consiguiente impacto en los resultados en salud y en la calidad de vida de los pacientes.

La Unidad de Dolor Crónico (UDO) de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura pretende responder a esta necesidad ofreciendo cobertura sanitaria a los pacientes con dolor crónico refractario de una forma integral, cubriendo las necesidades de estos pacientes del Área de Salud en términos de consulta y de técnicas invasivas avanzadas que puedan requerir.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, destaca la mejora asitencial que supone la puesta en marcha de este servicio, que entre sus objetivos primordiales tiene el mejorar la calidad de vida de las personas con dolor crónico, con especial énfasis en grupos vulnerables como los menores, las personas mayores, personas con dificultades de comunicación, con trastorno mental o personas institucionalizadas. También se pretente potenciar la alianza de los profesionales ante el desarrollo de una política integral de abordaje del dolor.

El Gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, José Luis Rodríguez Cubas,  remarca que con esta unidad se da un paso firme en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico complejo, complementando el trabajo que ya se viene realizando desde los otros ámbitos de Atención Hospitalaria y Atención Primaria en la Isla. Como elemento innovador, se favorecerá la difusión de estrategias encaminadas a un mejor control global del dolor crónico, impulsando tareas formativas y criterios de intercomunicación con los equipos de Atención Primaria