<strong>El International Ocean Film Tour emociona en su debut en Lanzarote</strong>

El International Ocean Film Tour emociona en su debut en Lanzarote

Corujo: “Esta cita mueve a la reflexión acerca del compromiso que debemos adquirir con nosotros mismos y con los demás para garantizar la supervivencia de los ecosistemas más frágiles del planeta”

El International Ocean Film Tour se estrenó en Lanzarote con un éxito rotundo. Con sus más de 500 localidades vendidas días antes de la cita, y más de 300 personas en lista de espera, el Festival sobre los mares y océanos número 1 de Europa ha llegado a la isla para quedarse.

Desde la apertura de puertas a las 18.00 horas, las localidades se fueron llenando envueltas en la magia de este espacio y de la música del timple antes de dar paso a la proyección de los cinco documentales seleccionados entre más de 200 presentados para entrar en este circuito, 150 minutos de cine de alta calidad sobre los océanos y mares más salvajes del planeta.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha explicado que este Festival mueve a la reflexión acerca del compromiso que debemos adquirir con nosotros mismos y con los demás para garantizar la supervivencia de los ecosistemas más frágiles del planeta”.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica y Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, invitado a la cita, destacó que “el mar es el gran desconocido. Conocemos más del espacio exterior que de los fondos del mar y festivales como este ayudan a ver y sentir que el mar es vida y que tenemos que protegerlo para poder garantizar la vida del planeta”.

Sobre el International Ocean Film Tour

El festival, que ya lleva 16 años de trayectoria y cuatro años con parada en Canarias, abre un nuevo puerto en Jameos del Agua, regalándole a cientos de amantes de los océanos la oportunidad de disfrutar de documentales sobre el mar en un escenario único en el mundo en el que se respiraba a César Manrique a través de sus relatos y discursos en defensa de la naturaleza.

Además de las proyecciones, los asistentes pudieron conocer más a fondo el trabajo de la bióloga y doctora en oceanografía, Alicia Herrera, y del naturalista, buceador profesional, instructor de submarinismo deportivo y consultor ambiental, Ezequiel Navío, para quien el festival “tiene una gran trascendencia en un momento de emergencia climática, con los océanos en un peligro gravísimo”. “La única forma de frenar este daño”, aseguró Navío,  “es a través de la educación, para tomar conciencia”.

Alicia Herrera celebró la llegada del festival a Lanzarote, a un escenario con tantos vínculos con César Manrique porque “nadie fue tan defensor y tuvo tanta sensibilidad medioambiental como él”. Herrera aportó una visión más optimista tras su investigación de más de 7 años en contaminación por microplásticos: “aún estamos a tiempo de cambiar, de salvar nuestros océanos”, en una tarea que requiere “el compromiso de todos”.

La directora de Parley For the Oceans en Portugal, España, y otras regiones de habla portuguesa, Daniela Coutinho, destacó que esta muestra “es fenomenal y trascendental cambiar el daño que se está produciendo a los océanos”. Subrayó que, es “sin duda, la mejor edición porque aúna “contenido social y medioambiental”.

Tobías Heeb, cofundador de ‘Limpia Lanzarote’, premiado durante la noche, recordó que “no debemos de hablar de medio ambiente como algo que nos es ajeno. Nosotros somos medio ambiente”. A su juicio, “pertenecemos a este mundo y hay que protegerlo y actuar para salvarnos a nosotros mismos”.

También distinguido por la organización, Felix Viña, presidente del Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca, agradeció que el festival “dé a conocer las labores que realizan las asociaciones, muchas veces en silencio. El International Ocean Film Tour es muy importante para dar a conocer la problemática que existe y, entre todos, crear las herramientas para salvar nuestros océanos”.

También se celebraron sorteos especiales, cuyos ganadores podrán disfrutar de experiencias vinculadas al mar de la mano de empresas locales y regionales.

El Ocean Film Tour, que llegó a Lanzarote de la mano de Kinema Producciones, aborda la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 17 retos implicando en una misma iniciativa la educación de calidad, acciones para contar con agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, la producción y consumo responsable y la protección de la vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres.