• Inicio »
  • CULTURA »

  • El lanzaroteño Adonay Bermúdez será el Director Artístico de la 11ª Bienal de Arte de Lanzarote
<strong><br>El lanzaroteño Adonay Bermúdez será el Director Artístico de la 11ª Bienal de Arte de Lanzarote</strong>


El lanzaroteño Adonay Bermúdez será el Director Artístico de la 11ª Bienal de Arte de Lanzarote

Corujo: “Es un joven talento de la isla de dimensión internacional, que va a poner su mirada crítica al servicio de una Bienal renovada y comprometida con la diversidad y la defensa de los derechos humanos”

El joven lanzaroteño Adonay Bermúdez (Conil, 1985) será el Director Artístico de la 11ª edición de la Bienal de Arte de Lanzarote que arrancará a comienzos del próximo mes de septiembre.

De su mano, y bajo el título genérico “Como la liebre en el páramo”, la Bienal de Arte de Lanzarote pondrá el foco en la propia sociedad lanzaroteña (de lo local a lo global) entendiendo que la cultura constituye un bien inmaterial que se configura como catalizador social capaz de entablar relaciones, conservar y estudiar nuestra herencia común, registrar los acontecimientos socioculturales y educar a nuestra sociedad. Esta próxima edición, la Bienal defiende que la verdadera cultura es democrática, inclusiva, participativa y polifónica; reconoce los conflictos y desafíos del presente; salvaguarda la diversidad y garantiza la igualdad entre los individuos.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, quiere “felicitar” públicamente a Adonay Bermúdez por este nombramiento, “que es el reconocimiento a un joven talento de la isla de dimensión internacional, que va a poner su mirada crítica al servicio de una Bienal renovada y comprometida con la diversidad y la defensa de los derechos humanos”.

Sobre Adonay Bermúdez

Bermúdez es un comisario y gestor cultural independiente con más de 15 años de experiencia. Su creatividad, su valentía y su mirada crítica frente a los sistemas “opresores y opresivos” tradicionales impuestos le han abierto las puertas de las principales museos y centros de arte del planeta con muestras que recogen su pensamiento acerca de temáticas relacionadas con el racismo, el androcentrismo, el (post)colonialismo, la crisis del territorio, los roles de poder, las consecuencias del turismo y los flujos migratorios.

Entre sus últimas exposiciones comisariadas se encuentran las del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica; el Centro de Cultura Contemporánea Conde duque de Madrid; el Instituto Cervantes, de Roma; Artpace, en San Antonio de Texas; MUDAS, de Portugal, y el ExTeresa Arte Actual de México. Su labor le ha llevado a comisariar muestras en más de una treintena de museos de Ecuador, Italia, EE.UU., México, Haití, Nicaragua, Cuba, Chile y República Dominicana.

Además, fue director del Festival Internacional de Videoarte “Entre islas”; comisario invitado de PlanoLisboa 2016 (Portugal); Scientific Committee de Over The Real International Videoart Festival (Italia); director de Espacio

Dörffi (Lanzarote), comisario Contemporary Art Month de San Antonio de Texas en 2018; profesional invitado dentro del Programa de Visitantes del Sector Cultural de la Real Academia de España en Roma (Italia), comisario colaborador del Centenario de la Fundación César Manrique y comisario de las Ayudas INJUVE para la Creación Artística (Gobierno de España). En los últimos dos años ha ganado cinco premios como comisario, como los Tabakalera (País Vasco) y Casal Solleric (Mallorca). De igual forma, ha publicado tres libros. En la actualidad, ejerce como crítico de arte para ABC Cultural.

Bermúdez ha recibido becas de residencia en México, Colombia y Ecuador. Habitualmente imparte conferencias para la Universidad del Atlántico (Colombia), MACRO Museo d’Arte de Contemporanea di Roma (Italia), Universidad Complutense de Madrid (España), la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) o E.N.P.E.G. La Esmeralda (México), entre otros.