• Inicio »
  • CINE »
  • El mayor festival de cine de montaña de Europa arranca su gira española en Canarias
<strong>El mayor festival de cine de montaña de Europa arranca su gira española en Canarias<br></strong>

El mayor festival de cine de montaña de Europa arranca su gira española en Canarias

Vuelve el festival de cine de montaña más grande de Europa, el European Outdoor Film Tour, que en esta edición 2022, estrenará su gira por España en Canarias, concretamente el día 9 de diciembre en el Teatro Guiniguada.

El festival llega a Gran Canaria, con una cita en el Teatro Guiniguada el día 9 de diciembre, en la que será su primera escala en España.

El teatro Guiniguada de la capital grancanaria será el primer punto de escala de la gira del festival de cine de montaña más grande de Europa, el European Outdoor Film Tour, evento de referencia de películas y documentales de deportes de aventura en la gran pantalla. 

El festival, que llega a la isla el 9 de diciembre, se supera cada año ofreciendo inspiración a los aventureros y entusiastas del deporte al aire libre con historias únicas, con protagonistas apasionantes y paisajes espectaculares desde los rincones más salvajes del planeta.

En esta ocasión, ocho documentales llegan a Gran Canaria en el debut de esta edición en España, con historias sobre disciplinas clásicas como el montañismo, el ciclismo de montaña, el trail running, el parapente, la escalada, el freeride y las expediciones alpinas.

Contrastes y estrenos, este festival propone un viaje alrededor del mundo cargado de adrenalina en 120 minutos de proyecciones, además de sorteos y un invitado especial que servirán de envoltura a la cita, convocada para el día 9 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria.

Este festival, producido por la reconocida productora alemana Moving Adventures GmbH, nace en España de la mano de la productora canaria Kinema Producciones, conocida por ser la organizadora del festival de los océanos más importante de Europa.

El estreno mundial se celebró el 13 de octubre de 2022 en Munich, Alemania, para llegar a Canarias como primer destino en España, desde donde continuará una gira que tendrá más de 600 eventos en 27 países por todo el mundo. 

El mayor festival de cine de montaña de Europa lleva más de 21 años visitando unas 220 ciudades y atrayendo a unos 560.000 espectadores directos cada año.

En 2022 será la tercera vez que Kinema hace posible el paso del festival por Canarias, en lo que supone el regreso sin restricciones del evento tras la crisis sanitaria de la Covid-19.

Los documentales internacionales que se eligen por el jurado, en origen, promueven y fomentan no solamente el amor y la pasión por la naturaleza en conexión con la práctica deportiva, sino que además plantean temas de máxima actualidad alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la inclusión, la igualdad de género, la pobreza cero, las alianzas, el consumo responsable, las ciudades sostenibles, y una educación de calidad entre otros. 

El objetivo es muy claro, fomentar la protección, defensa y conservación de los espacios naturales. Para conseguir este reto, Kinema Producciones cuenta con colectivos canarios que a diario luchan por cuidar el entorno, y que participan activamente en el desarrollo y conservación a medio y largo plazo, en un trabajo de sumar esfuerzos para proteger y defender el planeta por y para las generaciones futuras. 

Alineado con los ODS

Este festival, además, se alinea con la Agenda 2030 de Economía Circular de las Naciones Unidas y también del Gobierno de España, en concreto en sus instrumentos de «Sensibilización, Formación, Participación y Divulgación» hacia la ciudadanía en esta denominada cuarta revolución industrial. 

El festival busca sensibilizar, promocionar, divulgar la defensa, protección y conservación de los espacios naturales en una experiencia única en cada edición y que mantiene sinergias con asociaciones, instituciones, particulares o empresas del sector local. 

Entre los aspectos positivos del festival destaca su papel en la dinamización única y novedosa como instrumento divulgador de políticas ambientales y de experiencia multidisciplinar participativa, ya que actúa directamente con y para la ciudadanía. Además, posiciona la región a la vanguardia en sensibilización y divulgación de la economía circular, según la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ayuda a la promoción de los destinos y a crear un modelo económico transversal, con nuevas dinámicas ciudadanas y empresariales.

El European Outdoor Film Tour festival es un festival para todos los públicos, que fomenta la solidaridad, el emprendimiento, aporta soluciones a problemas y visibiliza nuevos retos en otros lugares del mundo. Del mismo modo, al ser en versión original, fomenta el uso de lenguas extranjeras, en un modelo efectivo de comunicación.