El montaje teatral ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)’ regresa a Galicia

El montaje teatral ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)’ regresa a Galicia

El montaje escénico ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’), estrenado el año 2018 en el teatro Pérez Galdós coproducida por el citado teatro de Las Palmas de Gran Canaria y la productora Unahoramenos, vuelve a Galicia para representarse, en esta ocasión, en el teatro Rosalía de Castro de La Coruña, en forma de dos funciones organizadas por el Instituto Municipal Coruña-Espectáculo (IMCE).

El citado montaje ya había estado en febrero de este mismo año en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, así como en Pazo da Cultura de Narón, también en La Coruña.

‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’) fue la primera gran producción impulsada en el marco del gran proyecto denominado ‘Laboratorio Galdós’, una iniciativa que tiene lugar en el contexto del amplio programa del ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, y que ha permitido la producción de otros dos espectáculos, ‘El crimen de la calle Fuencarral’, con texto del dramaturgo colombiano Fabio Rubiano, y ‘El último viaje de Galdós’, con texto de los madrileños Laila Ripoll y Mariano Llorente. 

La dramaturga y autora del texto del montaje teatral ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’), Irma Correa, se inspira en la Nora de Ibsen y su ‘Casa de muñecas’ y en la Tristana de Galdós, para abordar este drama de mujeres que se consumen en el espacio de su insípida y plomiza existencia y que en esta producción que dirige Mario Vega, se sitúan en la apocada España de la década de los sesenta trazando un puente entre el entonces y el ahora.

Tras las últimas direcciones de ‘Me llamo Suleimán’ (2012), ‘Los Malditos’ (2016) y ‘Tal vez soñar’ (2017), el director de escena Mario Vega se compromete con este texto que la canaria Irma Correa decide trasladar a los años 60 de una España plana y convencional. 

“Ana (También a nosotros nos llevará el olvido)’ es un canto a la memoria, al recuerdo, en el que se suscitan afiladas reflexiones sobre la vida y las renuncias vitales a las que nos somete para ser aceptados. El espectador se encuentra con un drama contemporáneo que nos ayuda a comprender muchos de los estigmas y conflictos que aún siguen operando y agitando de forma letal a la sociedad española contemporánea.

El texto habla de todas esas pequeñas victorias de las mujeres que nos antecedieron, y también de todas las puertas que, como a Nora y Tristana, aún nos queda por atravesar, según Correa, que ha recibido diversos premios nacionales, como el Premio Max al Espectáculo Revelación por ‘Desde lo Invisible’, el XIX Premio SGAE de Teatro por ‘Friday’, o el Premio Réplica al Mejor Espectáculo por ‘Los Mares Habitados’.

‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’) se desarrolla sobre un singular escenario funcional que modifica sus planos en función de las escenas. Sus distintos grados de inclinación obligan a los actores a realizar un esfuerzo añadido al de su interpretación, que discurre en una atmósfera limpia en la que predomina la ausencia de utilería, pero que está dotada de una notable carga conceptual.

.