• Inicio »
  • CINE »
  • El prestigioso crítico argentino de cine Roger Koza da una conferencia en Lanzarote
El prestigioso crítico argentino de cine Roger Koza da una conferencia en Lanzarote

El prestigioso crítico argentino de cine Roger Koza da una conferencia en Lanzarote

Hoy a las 17.30 horas en El Almacén, Koza, crítico de cine, programador, director artístico y jurado en diversos festivales internacionales, hablará sobre ‘Los planos vitales’ como parte de la programación de la Muestra de Cine de Lanzarote.

La conferencia abordará el tema fundamental de la voluntad humana: por qué hacemos lo que hacemos, qué nos lleva a actuar, cuáles son los gestos, acciones o movimientos vitales que nos llevan a elegir un camino u otro.

Tras la intervención de Roger Koza, comienzan las películas de la sección ‘Trasfoco: Y la vida continúa’ que tratan cómo distintas comunidades humanas superaron grandes crisis. A las 19.30 horas se proyectará ‘Las Uvas de la ira’ de John Ford y a las 22.15 horas ‘Los niños del paraíso’, de Hiroshi Shimizu.

La Muestra ofrece en su primer día de programación la conferencia de Roger Koza y dos películas que tratan cómo en Estados Unidos y en Japón, las distintas sociedades hicieron frente a dos momentos de una fuerte crisis.

En primer lugar está programada la conferencia Roger Koza, a las 17.30 horas. El argentino, referente mundial en el ámbito de la crítica cinematográfica, es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Trabaja como crítico de cine en La Voz del Interior. Publica en las revistas Ñ, Quid y Con los ojos abiertos, medio del que es editor. Dirige los programas de televisión El cinematógrafo y Filmoteca. Ha sido programador de la Viennale, en Hamburgo, y durante ocho años lo fue de FICUNAM. También es director artístico del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín y del Doc Buenos Aires. Y ha sido jurado en festivales como Locarno, Rotterdam o FICValdivia o, este mismo año, la Muestra de Cine de Lanzarote.

En cuanto a las películas, a las 19.30 se proyectará ‘Las uvas de la ira’, del mítico John Ford. El film de 1940, analiza cómo la Gran Depresión golpeó los Estados Unidos. Una familia de campesinos emigra hacia el oeste, en dirección a California, tierra prometida en la que los salarios se anuncian decentes. Convertidos en parias en su propio país, se enfrentan al desprecio y al rechazo de las regiones a las que llegan. Las luchas sindicales crecen mientras la represión policial se pone del lado de las empresas. Sólo el cariño familiar y los proyectos impulsados desde el Estado por el New Deal mejoran su situación.

Por último, a las 22.15 horas, la película japonesa ‘Los niños del paraíso’ de  Hiroshi Shimizu, del año 1948, narra la angustiosa situación vivida en Hiroshima tras el lanzamiento de la bomba atómica. Un grupo de niños atraviesa el país en compañía de un soldado que ha regresado del frente. Como pequeños pícaros, urbanos y rurales, tratan de rehacer sus vidas. Felicidad y tragedia, ingenio y afecto brillan como su nueva esperanza.