El proyecto Mar de Fondo, de Yasmina Pérez, gana el concurso de fotografía «La Lata»

El proyecto Mar de Fondo, de Yasmina Pérez, gana el concurso de fotografía «La Lata»

El Jurado de este certamen, organizado por Ediciones Remotas y el colectivo Veintinueve Trece, destaca la “sugerente mirada de la autora sobre lo cotidiano”

A esta convocatoria conjunta, nacida para promover libros de fotografía contemporánea en Canarias, se han presentado 52 trabajos inéditos

Ya se conoce el proyecto ganador de la primera edición del concurso de fotografía contemporánea “La Lata”, se trata del proyecto Mar de fondo, de la autora Yasmina Pérez (Gran Canaria, 1985). Su trabajo crea un universo “íntimo, cercano y reconocible”, en el que sobrevuelan dos conceptos: nuestra condición de población isleña y el reflejo de la relación que hemos mantenido con el exterior a lo largo de nuestra historia.  

El jurado de esta 1ª Convocatoria Fotográfica para Proyectos Editoriales, organizado por Ediciones Remotas y el colectivo Veintinueve Trece, La Lata, ha estado compuesto por Sonia Berger, editora en Dalpine; Rafael Arocha, fotógrafo y editor; Rubén Acosta, fotógrafo y codirector de Ediciones Remotas y Lilia Ana Ramos, fotógrafa y representante de la Asociación Cultural Veintinueve Trece. Los cuatro profesionales han destacado la “sugerente” mirada de lo cotidiano del proyecto presentado por la autora grancanaria. 

Autora: Yasmina Pérez

Yasmina Pérez se formó en fotografía en la Escuela Blank Paper de Madrid y en Too Many Flash. Es diplomada en Publicidad y Marketing, con un máster en Comunicación Digital. Durante estos últimos doce años ha trabajado como fotógrafa, directora de arte y creadora de contenido editorial en proyectos internacionales de moda y diseño que le han permitido viajar por Europa, Estados Unidos, Canadá, Cuba y México. Ha sido a lo largo de estos años cuando ha realizado un archivo fotográfico, desde una mirada personal, que conecta directamente con la raíz de Mar de fondo. 

El premio de La Lata consiste en la publicación de un libro de fotografía valorado en 4.500 euros y que contiene los servicios editoriales necesarios, como edición y diseño, además de los gastos de impresión. La autora firmará un contrato con Ediciones Remotas para este proyecto y su obra se presentará en la próxima edición del Encuentro de Fotografía y Artes VisualesVeintinueve Trece, que se celebrará en Lanzarote del 8 al 13 de noviembre de 2022. 

A esta primera edición de La Lata se han presentado un total de 52 trabajos fotográficos inéditos y vinculados con Canarias. Para la elección del proyecto ganador se han valorado, entre otros factores, la calidad artística, la aportación de la obra a la fotografía contemporánea canaria y su adaptación a la narrativa editorial. 

Autora Yasmina Pérez

Ediciones Remotas y la Asociación Cultural Veintinueve Trece quieren agradecer a todas las personas que han participado en el certamen: “Estamos impresionados por la cantidad y la calidad de las propuestas recibidas”.  

Ediciones Remotas es una editorial independiente con sede en Canarias que acaba de cumplir una década de vida. Editan libros relacionados con la divulgación cultural, la historia, la literatura y la fotografía. Veintinueve Trece es el colectivo que promueve el Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote, una cita ya consolidada a la que han acudido grandes nombres como Pete Souza, Graciela Iturbide, Walter Astrada, Alberto García Alix, Cristina de Middel, Carmela García o Diana Kunst

Se adjuntan fotografías del proyecto ganador. En los pies de foto se debe mencionar que son imágenes de Yasmina Pérez. Para más información o entrevistas se puede contactar con Yasmina Pérez (630 172519), Rubén Acosta, de Ediciones Remotas (696 454740) o Nicolás Melián, del colectivo Veintinueve Trece (660471358).

Autora Yasmina Pérez