• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • El sesgo de la tecnología, el emprendimiento tecnológico y la igualdad en museos, a debate en el primer seminario sobre ciberfeminismo
El sesgo de la tecnología, el emprendimiento tecnológico y la igualdad en museos, a debate en el primer seminario sobre ciberfeminismo

El sesgo de la tecnología, el emprendimiento tecnológico y la igualdad en museos, a debate en el primer seminario sobre ciberfeminismo

La primera jornada del seminario sobre ciberfeminismo, que acoge la Casa de Colón los días 23 y 24 de marzo para tratar la cuestión de género desde el punto de vista del activismo digital en Internet, pone su mirada en las decisiones sesgadas de la tecnología, en el fomento del emprendimiento tecnológico en las jóvenes, en la igualdad en los museos y en el ciberfeminismo consciente a través de conferencias marco, charlas y mesas de debate.

Esta iniciativa, bajo el nombre ‘Cultura, mujeres y acción en red’, será inaugurada a las 10:00 horas por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, la jefa de servicio de Museos, Alicia Bolaños, y la directora de la Casa de Colón Elena Acosta. Está enmarcada en el amplio programa de actos ‘Marzo-Mujer’ para celebrar durante todo el mes el Día de la Mujer.

Este seminario, que es semipresencial, arranca los dos días a las 10:00 horas y podrá seguirse en ‘streaming’ a través de los canales de YouTube y Facebook Live de la Casa de Colón. Todas las ponencias pueden verse en diferido a través de dichos canales una vez culminado el evento. Los interesados en acudir de forma presencial pueden inscribirse en http://www.casadecolon.com/es/actividades

La ponencia inaugural corre a cargo de Lorena Fernández, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto y miembro del Grupo de Expertos para actualizar y expandir innovaciones de género de la Comisión Europea. En su charla ‘¿Puede ser una máquina quitanieves machista?’ explicará que la tecnología, al contrario de lo que se pensaba inicialmente, no toma decisiones objetivas, sino sesgadas, porque los algoritmos que utiliza los aprende de cómo es la sociedad, por lo que también discrimina por género.

En su opinión, el mundo digital es el fiel reflejo del mundo análogico. “En los albores de internet y de las webs nos decían a las mujeres que por fin iba a ser un espacio en el que no se iba a poder identificar género, no íbamos a estar sujetas, y descubrimos que no solo no ha pasado, sino que sirve de amplificador de lo que nos sucede. Hemos dado por hecho que las máquinas van a tomar decisiones más objetivas que las personas y no es así”, apunta.

También incidirá en que la poca presencia de las mujeres en las carreras tecnológicas y de ciencias se debe a que el talento femenino se pierde porque existen varias fugas en las tuberías desde edades muy tempranas. Una de esas fugas es la falta de referentes y la otra es la confianza.

Experiencias de iniciativas de ciberfeminismo

También en esta primera jornada, en el panel expositivo ‘Acciones en red’, Mary Carmen González, coach de tecnología en el Ayuntamiento de Santa María de Guía y mentora en el Programa Technovation hablará sobre esta iniciativa internacional, un programa de fomento de emprendimiento tecnológico, que nació hace 12 años en Silicon Valley y que llegó a España hace cinco años y a Canarias hace cuatro.

Se trata de un programa gratuito que une la tecnología y la emprendeduría, y propone a chicas de 10 a 18 años la creación de una aplicación para el móvil para resolver un problema social con una solución tecnológica, con el objetivo de fomentar su interés en la informática.

Las jóvenes utilizan la tecnología, a través de equipos divididos en dos categorías (junior y senior), como medio para aportar soluciones a temas sociales de su entorno, como el acoso escolar, el medio ambiente, la salud o la educación, entre muchas otras. Este proceso está acompañado y guiado por una persona mentora (mujeres y hombres) de manera ‘online’ con el objetivo de presentar un proyecto en una feria y ante un jurado. Los ganadores participan en un campamento en Silicon Valley.

Por su parte, Ángeles Pérez, gestora de actividades y comunicación de la Casa de Colón, explicará  cómo los museos están revisando su discurso para adaptarlo a una realidad igualitaria basándose en herramientas digitales, y detallará las acciones que lleva a cabo este centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura para visibilizar a las mujeres, tanto en sus actividades como en las redes sociales. Pérez entiende que los museos siempre han sido un lugar de transmisión de valores y de conocimientos y también lo son del feminsmo y de la igualdad porque es sinónimo de libertad.

En este panel expositivo, que estará presentado por la tecnóloga Esther Verdú, también intervendrán la periodista y presidenta de Vivas Comunicadoras, Luisa del Rosario, para explicar el trabajo que realizan desde esta asociación de mujeres comunicadoras, y la directora de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC, María del Carmen Martín, para hablar del Espacio Violeta de esta biblioteca, que cuenta con un fondo especializado en feminismos y estudios de género y es un punto de encuentro y de intercambio de conocimientos acerca de las mujeres, las masculinidades igualitarias y la comunidad LGTBIQ+.

La segunda jornada centrará la actividad en talleres de corta duración destinados a ofrecer trucos y herramientas para ejercer acciones ciberfeministas de forma segura y consciente. La ciberseguridad o el papel de la mujer en los videojuegos son algunas de las temáticas de estas charlas prácticas.

La ponencia maestra de este segundo día versará sobre la forma de comunicarnos en Internet para eliminar los sesgos de género. La ponente será Patricia Horrillo, periodista experta en comunicación y redes sociales, y coordinadora de Wikiesfera, un espacio en el que se reflexiona sobre la escritura colectiva y la generación y dinamización de comunidades online y offline.

Este segundo día concluye con una nueva mesa redonda, en este caso para debatir sobre el futuro del ciberfeminismo y reflexionar sobre las estrategias que se están llevando a cabo y su efectividad en la sociedad, que estará moderada por la filósofa, comunicadora y activista femenina, Begoña Vera.

Programa

23 de marzo

10:00 horas. Inauguración y presentación del seminario a cargo de Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Alicia Bolaños, jefa de servicio de Museos, y Elena Acosta, directora de la Casa de Colón.

10:15 horas. Ponencia: ‘¿Puede ser una máquina quitanieves machista?’, a cargo de  Lorena Fernández, ingeniera informática, directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto y divulgadora sobre STEAM con perspectiva de género.

Panel expositivo: ‘Acciones en red’

11:00 horas. Presentación a cargo de Esther Pérez Verdú, tecnóloga.

11:15 horas. ‘Programa Technovation, tecnología para las jóvenes’, a cargo de Mary Carmen González Medina, coach de tecnología en el Ayuntamiento de Santa María de Guía y mentora en el programa Technovation.

11:30 horas. ‘Vivas Comunicadoras, redes de mujeres que comunican’, a cargo de Luisa del Rosario, periodista y presidenta de Vivas Comunicadoras.

11:45 horas. ‘Espacio Violeta de la Biblioteca ULPGC, visibilización y difusión’, a cargo de María del Carmen Martín Marichal, directora de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC.

12:00 horas. ‘El relato ciberfeminista en los museos’, a cargo de Ángeles Pérez, gestora de actividades y comunicación de la Casa de Colón.

12:15 horas. Mesa de debate: ‘Ciberfeminismo consciente’ con la participación de las ponentes de las charlas anteriores y moderada por Alicia Bolaños.

24 de marzo

10:00 horas. Presentación

10:15 horas. Ponencia: ‘Escribir en Wikipedia con perspectiva de género’, a cargo de Patricia Horrillo, periodista experta en comunicación y redes sociales, coordinadora de Wikiesfera en Medialab Prado.

11:15 horas. Charla-Taller: ‘Ciberseguridad y feminismo’, a cargo de Pino Caballlero, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y coordinadora del Grupo CryptULL de Investigación en Criptología de la Universidad de La Laguna.

11:45 horas. Charla-Taller: ‘Videojuegos y mujeres’, a cargo de Nira Santana, licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género por la ULL, y Experta en Diseño de Videojuegos por la ULPGC.

12:15 horas. Charla-Taller: ‘Estereotipos y roles en RRSS: identificación  y reconstrucción’, a cargo de Nereida Vizuete, formadora, coach, experta en marketing y educadora social.

12:45 horas. Mesa de debate: ‘Ciberfeminismo, ¿vamos por el buen camino?’ con la participación de las ponentes de los talleres y moderada por Begoña Vera, periodista.

13:30 horas. Fin de la segunda jornada y clausura.