• Inicio »
  • LA GOMERA »
  • El silbo gomero y el Camino de Santiago entre Volcanes conmemoran el Año Jacobeo en la ofrenda al apóstol en Gáldar
El silbo gomero y el Camino de Santiago entre Volcanes conmemoran el Año Jacobeo en la ofrenda al apóstol en Gáldar

El silbo gomero y el Camino de Santiago entre Volcanes conmemoran el Año Jacobeo en la ofrenda al apóstol en Gáldar

Silbadores gomeros llevarán mañana sábado desde Las Palmas de Gran Canaria hasta la Iglesia de Santiago un mensaje de la Diócesis con motivo de Año Santo.

El encuentro promovido por Turismo de Canarias tiene como objetivo configurar el patrimonio cultural de las Islas como parte de una oferta turística diferenciada.

Este domingo, en la plaza Saulo Torón de Las Palmas de Gran Canaria, un grupo de 20 silbadores harán una exhibición para todos aquellos interesados en conocer más de cerca este lenguaje no articulado.

El silbo gomero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y el Camino de Santiago entre Volcanes, patrimonio cultural y religioso, se unen para conmemorar el Año Santo Jacobeo 2021 durante la ofrenda al apóstol que se celebra este sábado, 17 de julio a las seis de la tarde en Gáldar. Esta actuación forma parte de las iniciativas que está llevando a cabo la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, para poner en valor el patrimonio cultural de las Islas como parte de una oferta turística diferenciada.

En concreto, los silbadores gomeros llevarán un mensaje del vicario de la Diócesis de Las Palmas, Cristóbal Déniz, desde la plaza de Santa Ana, en la capital grancanaria, hasta la Iglesia de Santiago de Gáldar a través del Camino de Santiago entre Volcanes de Gran Canaria. “Las Diócesis de Canarias desea que este año santo favorezca la fraternidad y el cuidado común de nuestro pueblo” son las palabras que se silbarán por tramos miembros de la Asociación Cultural del Silbo Gomero que participan en este acto.

El mensaje se transmitirá a través de las medianías de Gáldar, el Pico de los Moriscos y los Pinos de Gáldar hasta llegar al casco de la localidad. Ya en la Iglesia de Santiago, el mensaje se entregará al Párroco que lo repetirá de forma hablada. Silbadores y párroco repetirán el mensaje del vicario varias veces, de forma que las personas presentes puedan identificar algunas palabras silbadas. El recorrido del mensaje se grabará en vídeo para su posterior difusión, aunque tanto la ofrenda como la recepción del mensaje serán transmitidos en directo por …

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio, dirigida por Yaiza Castilla, a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, el Obispado y el Ayuntamiento de Gáldar pretenden, además, fomentar la inclusión en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 de otros elementos patrimoniales de Canarias.

El silbo gomero, originario de la isla de La Gomera, es una de las manifestaciones más originales y representativas del archipiélago y la tradición más viva que ha llegado del pasado prehispánico de las islas. Permite transmitir mensajes a grandes distancias, en las que es imposible hacerlo de forma hablada, lo que ha supuesto que se convierta en un elemento cohesionador de los habitantes de La Gomera. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco es, quizás, la manifestación patrimonial que mejor se ha adaptado al paso del tiempo.

El Camino de Santiago entre Volcanes es otro patrimonio cultural, en este caso cultural y religioso, que ha sido objeto de varias actuaciones para su rescate por parte del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística en colaboración, en el caso de Gran Canaria, con el Cabildo y los ayuntamientos por los que pasa el camino, con el fin de que sea un elemento para la conmemoración del Año Santa Jacobeo.

Por otro lado, el domingo 18 de julio, en la plaza Saulo Torón de Las Palmas de Gran Canaria, un grupo de 20 silbadores harán una exhibición para todos aquellos interesados en conocer más de cerca este lenguaje no articulado.