El surf sin barreras vuelve este verano a Fuerteventura de la mano de Play and Train

El surf sin barreras vuelve este verano a Fuerteventura de la mano de Play and Train


La entidad sin ánimo de lucro española ha puesto en marcha un proyecto Europeo de surf para personas con discapacidad en el que colaboran entidades de Portugal e Italia.


Tres de los campamentos se desarrollarán en Fuerteventura, donde comenzarán el próximo 10 de junio, y otro en Viana do Castelo, en Portugal.

Que todos, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar sobre una tabla de la magia de las olas. Esa es la meta que persiguen los Campamentos de Surf Adaptado que arrancarán el próximo 10 de junio en Fuerteventura, de la mano de Play and Train. En este proyecto, liderado por esta empresa social española en colaboración con la entidad portuguesa Surf Club de Viana y la italiana Happy Wheels, se desarrollarán 4 campamentos para personas con discapacidad, tres de los cuales tendrán lugar en Fuerteventura. El programa lo completan además otras actividades, todas con un objetivo común: “mejorar la salud y el bienestar de los jóvenes con discapacidad en aspectos tanto físicos como psicológicos”.

Play and Train ha sido un referente en la práctica deportiva del surf adaptado desde que comenzara a realizar campamentos y jornadas en 2010. Ahora, lidera por primera vez un proyecto europeo, que además de los campamentos incluye la celebración del primer Seminario Europeo de Surf Adaptado, que tendrá lugar el próximo octubre en Fuerteventura y contará con la presencia de destacados deportistas. La iniciativa ha sido seleccionada por la Unión Europea para su cofinanciación a través del programa Erasmus+ Sport 2017.

A lo largo de los 6 días que dura cada campamento, los participantes disfrutarán cada mañana de sesiones de entrenamiento. Tras desarrollar sus habilidades y aprender nuevas técnicas en el agua, por las tardes asistirán a talleres educativos y de sensibilización, con temáticas tan diversas como la nutrición, la seguridad en el deporte, la sostenibilidad o las políticas sobre discapacidad de la Unión Europea. De este modo, se impulsa el “desarrollo de cualidades físicas, emocionales, sociales y morales a través de talleres que promueven la cooperación, la participación y el aprendizaje activo”, explican desde la organización.

“Todo el mundo tiene los mismos derechos surcando una ola”

Con este proyecto, Play and Train y sus socios Surf Club de Viana y Happy Wheels buscan no solo la creación de hábitos de vida saludables para estos jóvenes, sino también transmitirles “valores”, que gocen de “inclusión” y “reconocimiento social” y que “mejoren su autoestima”. Y es que, como apuntan desde esta entidad con sede en Barcelona y Fuerteventura, “en el agua todo el mundo es igual; todo el mundo tiene los mismos derechos surcando una ola”.

De otro lado, a través de los campamentos y la realización del Seminario, en el que se compartirán conocimientos y experiencias, Play and Train aspira a “construir los cimientos de una metodología de surf adaptado”. Con los campamentos, se logra una “progresión en la metodología, centrándonos en las diferentes capacidades y el desarrollo de un material adaptado específico”, apuntan.

“Posicionar las islas como destino para el turismo accesible activo”

Los objetivos de Play and Train atañen también a Fuerteventura y a Canarias. Una de las metas del proyecto, y especialmente del Seminario de Surf Adaptado, es “situar a Canarias en el punto de mira en cuanto al desarrollo del surf adaptado” y “posicionar” a las islas “como destino deportivo y de ocio para el turismo accesible activo”, explica la co-fundadora de la organización, Mariona Masdemont. La también co-fundadora de esta entidad, Sylvana Mestre, agrega que el objetivo de las distintas acciones de Play and Train es “llevar a deportistas con discapacidad al más alto nivel”.

Ambas recalcan que “la accesibilidad al deporte sigue sin abordarse, sobre todo porque los niños y jóvenes con discapacidad no disfrutan de las mismas oportunidades para practicar deporte que sus compañeros sin discapacidad”. En este sentido, explican que, con este proyecto, Play and Train pretende contribuir a “mejorar la accesibilidad del deporte para todos”.