El Teatro de Cairasco de Figueroa se presenta en sociedad

El Teatro de Cairasco de Figueroa se presenta en sociedad

Ediciones Tamaimos compendia en un tomo el teatro de Bartolomé Cairasco de Figueroa, una edición al cuidado de Antonio Henríquez Jiménez y con la coordinación del escritor, crítico literario y miembro de Ediciones Tamaimos José Miguel Perera. El libro, que vio la luz en el mes de diciembre de 2020 y que ya está en librerías, se presenta el próximo jueves 17 de junio a las 19:30 en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, en la capital de la isla.

En el acto estará presente el coordinador de la obra, el Doctor en Filología Hispánica y escritor, José Miguel Perera, y el editor Antonio Henríquez. El tomose podrá adquirir en el acto.

La obra

Teatro de Cairasco de Figueroa congrega en sus páginas todo el teatro conservado del escritor primero de la literatura canaria. Antonio Henríquez, en una muestra más de su ingente trabajo por la obra de Cairasco, se encarga de rescatar la voluminosa publicación de más de 300 páginas en su edición en papel. En esta ocasión, Ediciones Tamaimos pondrá además a disposición de los lectores una edición digital ampliada, destinada sobre todo a quienes se quieran informar del estado de lecturas anteriores de los textos, que se podrá adquirir próximamente a través de la Tienda Virtual de la web de la Fundación Canaria Tamaimos, alojada en fundaciontamaimos.org.

“Así, se torna clave el trabajo ilimitado por parte del investigador de las fuentes de Cairasco de Figueroa, concretamente en su dramaturgia, de la misma manera que el contraste primordial (sea para la precisión de términos o para entender mejor algunas escenas) con multiplicidad de textos escritos y leídos en la época del grancanario”, subraya Perera en la presentación del libro.

Anteriormente ya Henríquez había transcrito y anotado la conocida como Comedia al Obispo Vela, también para Ediciones Tamaimos y, al igual que el teatro reunido, dentro de la Colección Náufragos. Esta pieza, cuya edición data de 2020, tiene como protagonista al obispo don Cristóbal Vela y fue representada por vez primera en 1576. Ediciones Tamaimos reafirma con esta obra su apuesta por recuperar el legado de Cairasco. El encargado de coordinar ambos tomos fue José Miguel Perera, también especialista en Cairasco (fue el responsable de la edición del Cabildo de Gran Canaria de la Comedia del recibimiento al obispo Rueda).

El papel de Cairasco en la literatura canaria

No es necesario insistir en la importancia de Bartolomé Cairasco de Figueroa (Las Palmas de Gran Canaria, 1538-1610) dentro de la literatura canaria. No en vano está considerado el poeta fundacional. También dramaturgo y músico, una de las cosas más comentadas de su obra ha sido la inclusión de palabras y oraciones en el llamado amazigh que se hablaba en las islas antiguamente. Pero su obra es altamente significativa en muchos aspectos, dentro de la literatura en español del siglo XVI y XVII.

Con este libro, Ediciones Tamaimos continúa por incluir en su catálogo obras de rescate de sumo interés para el estudio de la literatura y la cultura canarias, reflejada principalmente en la Colección Náufragos. La labor de la Fundación Canaria Tamaimos cuenta con el impulso del Cabildo Insular de Gran Canaria, que además en esta ocasión cede el espacio de la presentación.