• Inicio »
  • TEATRO »
  • El Teatro de San Bartolomé acogió la estremecedora representación de La Casa de Bernarda Alba de la mano de Teimaginas Teatro
El Teatro de San Bartolomé acogió la estremecedora representación de La Casa de Bernarda Alba de la mano de Teimaginas Teatro

El Teatro de San Bartolomé acogió la estremecedora representación de La Casa de Bernarda Alba de la mano de Teimaginas Teatro

La casa de Bernarda Alba de Timaginas Teatro lleva casi una década  representándose ininterrumpidamente, de una forma fiel y rigurosa obteniendo un gran éxito por parte del público en general, de la comunidad educativa y de la crítica especializada, llegando a San Bartolomé con toda la fuerza que encierra la obra y una interpretación magistral, digna de todas las críticas que han ensalzado su trayectoria por la interpretación y “la forma de ilustrar perfectamente la época y el lugar donde transcurre”.

La puesta en escena cuidadosa, con esmero en detalles, crea un ambiente claustrofóbico y de tensión extrema, que acabó por ahogar, no solo a los personajes, sino también a todo el que se encontraba frente al escenario” y continúa “María Rodríguez, en su rol de Bernarda Alba,  demostrando por qué ha merecido recibir el Premio Mujer Arte y Cultura.

La actriz dio vida al personaje sin guardarse nada para ella. Movía su bastón; símbolo de esa opresión impuesta, haciendo que el teatro se estremeciera. El papel requería de una fuerza enorme; pues la tirana Bernarda Alba buscaba tener a todo el que la rodeaba bajo su voluntad, rozando la crueldad más implacable.

El rol de las hijas estuvo a cargo de Sandra Hernández de León como Amelia, Yolanda García como Martirio, Nieves González como Angustias, Raquel Trujillo como Adela y Yaiza Navarro en el papel de Magdalena. Todas contribuyeron a tejer una atmósfera de tensión llena de conflicto, amor, pasión y discusiones fraternales que iba en aumento; la cual el yugo materno solo conseguía enrarecer aún más.

Lograron encarnar con gran clarividencia un abanico de actitudes desde la más pasiva sumisión a la rebeldía más abierta. Yolanda García y Raquel Trujillo ofrecieron una fabulosa actuación en los papeles de las dos hermanas enfrentadas por un amor dirigido al mismo hombre. Mostraron con notoriedad ese odio visceral; consecuencia de una por verse vencida y de la otra por sentirse amenazada. Ambas interpretaciones fueron muy bien fabricadas y llevadas a cabo, hasta la culminación de los acontecimientos, donde la traición de Martirio termina en tragedia.

Esta función, que se representa cada año, ha llegado a ser una de las apuestas clásicas más firmes de Timaginas Teatro. La compañía sigue caracterizándose por escoger su repertorio teniendo presente la necesidad de acercar el teatro clásico a los más jóvenes. De ahí que reciban el reconocimiento de la comunidad educativa y cuenten con una trayectoria consolidada.

Aplausos, patio de butacas lleno y una excelente elección para la XIII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé.

El alcalde, Alexis Tejera felicita a Timaginas Teatro por esta puesta en escena excepcional, por su participación en esta gran fiesta municipal del teatro, y por sus interpretaciones y puesta en escena. Felicidades, y gracias por apoyar el teatro municipal.

El concejal de Cultura, Isidro Pérez, entregó a la Compañía un escultura como recuerdo de su participación en la XIII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé.

Organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé, a través de la concejalía de Cultura, con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, a través del programa MARES del Gobierno de Canarias.