El viento despliega una Muestra más ambiciosa que nunca

El viento despliega una Muestra más ambiciosa que nunca

Más películas, más actividades y cursos, más cultura ligada a la isla, es lo que trae este año la Muestra de Cine de Lanzarote, que además congregará en la sala Buñuel de El Almacén a un número récord de profesionales del sector.

En la rueda de prensa de inauguración de este año, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, ha mostrado su apoyo a un proyecto por ser “una de las propuestas culturales más interesantes de Lanzarote” por ser capaz de aportar un gran valor educativo y ser innovador al reinventar la isla como destino cultural.

Se trata de un apoyo institucional para una Muestra que cumple once años de vida y que se ha consolidado como una referencia nacional e internacional en el mundo de la cultura.

Este miércoles 24 de noviembre comienza la Muestra de Cine de Lanzarote, cuya 11.ª edición estará dedicada al viento, un fenómeno meteorológico que ha marcado innumerables aspectos de la Humanidad como la arquitectura, el cultivo, el ocio, la geología, la vestimenta o la navegación. De ahí que el sitio elegido para la inauguración sea El Jable, un lugar moldeado y creado por los vientos alisios y siroco.

Durante 12 días pasarán por la isla más de medio centenar de profesionales que, junto con la gente que se acerque a la sala o a cualquiera de las actividades, convertirán Lanzarote en un entorno capaz de impulsar pensamiento, debate y creatividad.

El consejero de Cultura de la Corporación, Alberto Aguiar, ha señalado que la Muestra “es una de las propuestas culturales más interesantes de Lanzarote, surgida además del tejido cultural de la isla, que cada año ha ido creciendo y haciéndose cada vez más significativa. Ello se debe, por un lado, a la selección de unos contenidos rigurosos, que además siempre vinculan la cultura contemporánea con nuestra singularidad histórica, natural y social. Y por otro, al gran esfuerzo, al enorme trabajo, empeño e ilusión que todo el equipo de la Muestra pone en la organización de cada edición. Por ello quiero aprovechar la ocasión para felicitarles públicamente y renovar el compromiso del Cabildo de Lanzarote con proyectos como este”.

Después de once años de trabajo, la Muestra se ha convertido en un proyecto referencial para la isla. Así lo ha afirmado el director de la Muestra de Cine de Lanzarote, Javier Fuentes Feo, quien ha destacado que uno de los objetivos que se persigue es “vincular la cultura con la singularidad natural e histórica de nuestra isla y ayudar a presentar Lanzarote en el mundo como un lugar en el que se produce cultura de calidad. Queremos que Lanzarote sea y, así lo transmita, un lugar en el que vale la pena vivir, y un lugar en el que la vida sea, por tanto, interesante, diversa y rica”.

Del 24 de noviembre al 5 de diciembre, se presentarán en diferentes municipios de la isla treinta y seis películas de países tan heterogéneos como Irán, India, Canadá, México, Estados Unidos, Francia o Argentina; la gran mayoría estarán presentadas por sus propios directores y directoras. Veinte de esas películas, procedentes de diferentes geografías y de toda la historia del cine , tendrán el viento como elemento vertebrador y se proyectarán, al igual que la Sección Oficial y la de Cortometrajes, en la Sala Buñuel de El Almacén.

También se llevarán a cabo pateadas guiadas por los entornos más singulares de Lanzarote, como la lengua de jable; se pondrán en marcha talleres, cursos y debates y se realizarán proyecciones para familias. 

http://www.muestradecinedelanzarote.com/