Encuentro sobre Lengua Española e Inteligencia Artificial

Encuentro sobre Lengua Española e Inteligencia Artificial


Uno de los objetivos principales del proyecto LEIA, liderado por la Real Academia Española, es regular el lenguaje de las máquinas para que estas hablen un correcto español


El próximo lunes 21 de junio se celebra en la sede de la Real Academia Española (RAE) un encuentro sobre el español y la IA, enmarcado en el contexto del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial). ¿Cuál es el estado del español en la IA? ¿Es una prioridad para las tecnológicas? ¿Cómo puede ayudar la lengua a la tecnología? ¿En qué consiste LEIA y en qué se está materializando? En formato charla, participarán en dicha cita responsables de algunas de las principales tecnológicas adscritas a la iniciativa (Microsoft, Amazon, Google y Telefónica), con el fin de compartir los avances en materia de IA que las compañías vienen desarrollando e implementando en español.

Uno de los objetivos principales del proyecto LEIA, liderado por la Real Academia Española, es regular el lenguaje de las máquinas para que estas hablen un correcto español. El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, llevará a cabo la introducción sobre esta iniciativa pionera a nivel mundial. A continuación, se desarrollará un debate entre Marie Mulot, gerente general de Amazon Alexa en España; Ester Marinas, responsable de marca y reputación de Google España y Portugal; David Carmona, director general de IA en Microsoft Corporation, y Chema Alonso, director de la unidad global de Consumo Digital de Telefónica y director técnico de LEIA, que cerrará con un turno de preguntas abiertas a los periodistas. La clausura estará a cargo de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El Encuentro se desarrollará el próximo lunes, 21 de junio a las 11.00 h en la Real Academia Española (c/Felipe IV, 4, Madrid). Se podrá seguir la jornada vía streaming en su canal de YouTube.