Exposición de 30 xilografías originales de Salvador Dalí que ilustran la Divina Comedia

Exposición de 30 xilografías originales de Salvador Dalí que ilustran la Divina Comedia

Con motivo del VII Centenario de Dante Alighieri, en el Real Club Náutico de Arrecife

Con motivo del séptimo centenario de su fallecimiento, este año 2021, el Comité de Canarias de la Sociedad Dante Alighieri, con sede en Arrecife,  rinde homenaje al gran poeta y erudito Dante Alighieri, el mayor escritor y artista europeo de toda la Edad Media. Para ello, organiza una exposición de treinta xilografías originales (muestra significativa de un total de cien grabados realizados por el artista) en el Real Club Náutico de Arrecife, el 26 de Noviembre de 2021, a las 19:00 horas, con el patrocinio del Comité Nacional de Italia,  creado  para rendir homenaje al artista universal, en su VII Centenario.

La publicación italiana de las acuarelas tuvo lugar en diciembre de 1963 una Exposición Internacional de Libros de Arte,  en la que se presenta la edición italiana de la Divina Comedia,  ilustrada por Salvador Dalí.

Las imágenes, que se remontan a su época “clasicista”, son en realidad la transposición de la obra de Dante al universo visionario del pintor catalán: Dalí, en la Comedia,  traza su evolución artística, desde el surrealismo del Infierno hasta la mística del Paraíso, ilustrando el texto a través de su personal alfabeto simbólico y distanciándose de cualquier interpretación figurativa previa, como explica el artista.

Dalí ilustra el viaje de Dante a través del infierno, el purgatorio y el paraíso reinterpretando el camino de Dante, desde una perspectiva psicoanalítica. La representación es onírica e irreverente: Infierno, Purgatorio y Paraíso emergen suspendidos entre el sueño y la realidad, en una única obra maestra, en la que la elegancia del signo se conjuga con un magistral uso del color. La figuración es irónica, grotesca e imaginativa. El viaje al más allá de Dante se interpreta, por tanto, en clave metafísica y psicológica, mezclando magistralmente el sentido más profundo de la Comedia,  con el sentido artístico de Salvador Dalí,  que mantiene la atmósfera de ensueño de Dante añadiéndole su inconfundible toque surrealista.

.

En la Divina Comedia de Dante se crea una relación de complicidad entre el autor y el ilustrador. El ilustrador sueña, imagina, adapta, agranda, embellece y crea una imagen formal del texto que el lector-espectador interpreta, dando así una nueva extensión e imagen mental a la obra literaria.

La “Divina Comedia” fue ilustrada, entre otros, por Botticelli, Miguel Ángel, antes de la colosal obra de Dalí, y por Barceló en los últimos tiempos. Pero Dalí, a pesar de su profundo conocimiento

de la obra de Dante, no se limita a ilustrar los versos sino que, a partir de ellos, deja que su universo personal emerja libremente, reflejando sus obsesiones y motivos recurrentes,  combinando el impulso surrealista con la aplicación del Renacimiento y Técnicas y estilos barrocos.

Consideramos esta exposición una oportunidad ideal para el conocimiento y disfrute del auténtico Salvador Dalí, excéntrico, virtuoso en el dibujo y en la aplicación del color, sorprendente en la imaginación que construye y, sobre todo, atractivo para todo el público que, seguramente,  será subyugado por la innegable belleza de cada una de las treinta xilografías que componen la exposición que se podrán contemplar en el Real Club Náutico de Arrecife, a partir del 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en un acto que intervendrá,  Alfonso Licata, magistrado y  presidente del Comité de Canarias; Antonio Coll, Licenciado en Ciencias de La Información;   Paola Veneto, escritora italiana y Julio Romero, presidente del RCNA. En el transcurso de la Exposición se ofrecerá un refrigerio, por gentileza del RCNA. La entrada es libre para todos los públicos.