Exposición Espeleológica Colectiva Divulgativa en Haría

Exposición Espeleológica Colectiva Divulgativa en Haría

 Sala de Exposiciones El Aljibe en Haría, del 16 al 30 de enero de 2021

Se trata de una exposición espeleológica (espeleo-expo) Colectiva de divulgación de la espeleología que titulados “¿QUÉ ES LA ESPELEOLOGÍA?”, y que contribuye a celebrar el Año Internacional de las Cuevas y el Karst y a promover la inclusión del tubo volcánico del Malpaís de La Corona en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Consiste en la exposición de fotos y carteles enmarcados, topografías de cuevas volcánicas y reseñas de barrancos de Lanzarote, material de progresión vertical e iluminación espeleológica, audiovisual con algunas de nuestras actividades, publicaciones y documentación relacionada con el medio subterráneo.

Esta espeleoexpo COLECTVA está integrada por los fondos del inventario del GEC Uestayaide, aportaciones privadas de sus socios, material producido por el club Speleo Nederland y el club Vulcan Vertical, además de las contribuciones realizadas por don Carlos Dysi.

Pretende captar nuevos socios, atraer el interés social del valor de la espeleología asociada y federada, fomentar la práctica deportiva y el estudio científico de las cavidades y barrancos, la protección y conservación de las cavidades, las técnicas espeleológicas, el descenso de cañones o barrancos y el espeleobuceo, además de dar a conocer las actividades de nuestros clubes y acercar estos espacios recónditos y sensibles a los vecinos de Lanzarote y a la ciudadanía en general.

Por su realización hemos contado con la colaboración de Hefte Heli Lora Batista, socio espeleólogo fundador del GEC Uestayaide. De don Carlos Dysi, gerente de Las Pardelas Park. Y de la oficina gestión del Geoparque Mundial de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo.

En cuanto al material expositivo el mayor espacio lo ocupará las topografías impresas en lona de 3x1m. de la Cueva de Los Lagos y del tubo volcánico del Malpaís de La Corona o de Los Jameos y otras 9 o 10 topografías de otros cavidades y simas de la isla en cartón pluma de 1×0,9m.

Contará con una vitrina en la que se expondrán libros, documentos, material y equipamiento espeleológico tales cascos, aparatos mecánicos de progresión vertical, sistemas de iluminación, cuerdas, escala, etc.

Además dispondrá de un monitor de televisión o pantalla donde se presentarán tanto imágenes de las cavidades de Lanzarote como fotos de nuestras actividades espeleológicas de estos últimos años.