Filmoteca Canaria proyecta ‘Monos’, un canto a la paz desde el corazón de la guerra

Filmoteca Canaria proyecta ‘Monos’, un canto a la paz desde el corazón de la guerra

Galardonada en el Festival RIZOMA, la película también obtuvo nominaciones en los Oscar y en el Festival de Cine de Berlín

Filmoteca Canaria proyecta ‘Monos’, el tercer filme dentro del ciclo RIZOMA. Dirigida por Alejandro Landes, el largometraje representó en 2020 a Colombia en los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, compitiendo con ‘Parásitos’ de Bong Joon-ho y la española ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar. La cinta muestra a un grupo de jovencísimos guerrilleros que operan en mitad de la selva, y a los que se les encomienda la misión de hacerse cargo de una rehén estadounidense.

‘Monos’ podrá disfrutarse mañana, martes 22, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria; el jueves 24 en el Espacio La Granja y el 8 de julio en la Casa de los Coroneles en Fuerteventura, a las 19:00 horas. Esta proyección forma parte de un ciclo dedicado al Festival RIZOMA, célebre por descubrir nuevos talentos cinematográficos, y con la que la producción colombiana consiguió un galardón en la Sección de Surrealismo Contemporáneo.

A través del uso permanente de la metáfora y los guiños a la realidad, ‘Monos’ se inicia en la cima de una imponente montaña. Lo que a primera vista parece un campamento de verano, será la dura realidad de ocho muchachos guerrilleros apodados ‘Los Monos’, que conviven bajo la estricta instrucción de un sargento paramilitar. Su única misión es la de cuidar a ‘la doctora’, una mujer norteamericana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre los propios guerrilleros comienza a ser cuestionada.

La acción ocurre en una realidad difuminada a los ojos de los espectadores: no se conocen los bandos que conforman el conflicto, ni los motivos que lo inician, tampoco las convicciones de los adolescentes que componen el grupo paramilitar. Sin embargo, las reminiscencias con disputas reales, como lo es la guerrilla colombiana, resultan más que evidentes.

Las entradas están disponibles en las webs de los dos espacios capitalinos que gestiona el área de Cultura del Gobierno de Canarias a 2 euros (con descuento a estudiantes, jubilados y parados). En Fuerteventura la sesión es gratuita, pero requiere inscripción previa.