• Inicio »
  • CINE »
  • Finaliza la programación oficial de la Muestra de Cine de Lanzarote
Finaliza la programación oficial de la Muestra de Cine de Lanzarote

Finaliza la programación oficial de la Muestra de Cine de Lanzarote

Aparte de las sesiones que habrá tanto de la Sección Oficial de Largometrajes, como de ‘Trasfoco’, la Muestra ha organizado una Mesa de Debate de la energía eólica a las 18.00 horas en el Castillo de San José.

Tras la proyección de todas las películas y de los cortometrajes a concurso, el Jurado de la Muestra, comenzará su debate público el sábado a las 10 de la mañana. La deliberación está abierta a todo el público, ya que además de escuchar a sus miembros debatir, podrán participar en la misma.

El público de la Muestra está formado por: Eva Sangiorgi, la directora artística de Viennale, el Festival Internacional de Cine de Viena. Guillermo G. Peydró, cineasta y programador de los festivales Punto de Vista y Documenta Madrid. Y Jairo López, también cineasta y uno de los fundadores de la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, de la que fue presidente. Actualmente es el gerente del Clúster Audiovisual de Canarias.

La Muestra afronta sus últimos días. Este viernes 2 de diciembre, en El Almacén (Arrecife), a las 19.00 horas, se proyectará la sexta película de la Sección Oficial. El título es ‘Taming in the Garden’, de la directora de Georgia Salomé Jashi. En ella se cuenta como un conocido mafioso, amante de las plantas y la naturaleza, paga grandes fortunas para adquirir árboles centenarios con los que establece una relación sentimental particular. Sin importarle la ubicación histórica de esas grandes plantas, en ocasiones de colosales dimensiones, consigue que sus operarios las trasladen hasta su jardín particular. La belleza y el amor por los árboles contrastan con un deseo de posesión capaz de arrasar con todo aquello que se pone en su camino. 

También en El Almacén, pero a las 21.30 horas, se podrá ver ‘Gente de mar y viento’ de Ingrid Eunice Fabián González. Una película de ‘Trasfoco’ donde se trata la lucha de diversas comunidades de agricultores, ganaderos y pescadores de la zona Suroeste de México ante la llegada de importantes empresas multinacionales. Los habitantes quedan divididos entre quienes deciden vender sus tierras para implantar parques eólicos y aquellos que ven en ese tipo de oferta una trampa que no resolverá sus problemas económicos.

Además, en el Castillo de San José a las 18.00 horas, habrá una Mesa de Debate con representantes de Ecologistas en Acción, de Aliente, de la Universidad de México y del sector de las energías renovables.

La moderadora de la Mesa de Debate será Elena Solís, de Ecologistas en Acción en Lanzarote. Como ha adelantado, algunas de las principales cuestiones que surgirán estarán relacionadas con si “es necesaria una moratoria de estos megaproyectos hasta que podamos valorar sus impactos en el paisaje, la biodiversidad y las comunidades afectadas, o si bien no hay tiempo que perder”.

En la Mesa participarán Cristina Rois, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético Josefa Sánchez Contreras, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México Luis Bolonio, Portavoz de Aliente (Alianza, Energía y Territorio) Arnold Acosta, instalador y titulado en energías renovables.

Por otro lado, ‘Destiladera: Beber los vientos’ sigue su camino itinerante y este viernes estará en el Centro Cívico El Fondeadero, en Tías. Destiladera es una sección que busca, rescata y proyecta películas antiguas de la isla en formatos no profesionales. En estas imágenes podemos ver los lugares cotidianos de las familias y las gentes de esta isla, su relación con los animales, las formas de vida, los vehículos o los comercios en los que realizaban las compras se convierten, de repente, en un recuerdo de todos.