• Inicio »
  • EXPOSICIONES »

  • Geoparque Lanzarote 
    y Archipiélago Chinijomuestrasus tesoros submarinos a través de una exposición fotográfica
<strong><br>Geoparque Lanzarote </strong><strong>y Archipiélago Chinijo</strong><strong>muestra</strong><strong>sus</strong><strong> tesoros submarinos </strong><strong>a través de una </strong><strong>exposición fotográfica</strong>


Geoparque Lanzarote 
y Archipiélago Chinijomuestrasus tesoros submarinos a través de una exposición fotográfica

La muestra “Tesoros submarinos de interés geológico: un paseo por el sorprendente paisaje sumergido del Geoparque» puede visitarse hasta el 27 de julio en Marina Lanzarote

Las instalaciones del puerto deportivo de Marina Lanzarote albergan desde este miércoles 29 de junio la exposición fotográfica y divulgativa “Tesoros submarinos de interés geológico: un paseo por el sorprendente paisaje sumergido del Geoparque”. Una muestra organizada por el Cabildo de Lanzarote, a través del área de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, que es fruto de un proyecto que se inició el pasado año para hacer un seguimiento del estado de los Lugares de Interés Geológico (LIG) submarinos.

La exposición fue inaugurada por los consejeros de la primera corporación insular Jorge Peñas y Rosa Mary Callero, quienes disculparon la ausencia de la presidenta del Cabildo, Maria Dolores Corujo, y de la consejera responsable del área de Geoparque, Elena Solís, que no pudieron acudir al acto. En el mismo también estuvieron presentes la coordinadora de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Elena Mateo, el director del proyecto y comisario de la exposición, Javier Alonso, y los otros dos fotógrafos que han participado en la iniciativa, Rafael Mesa y Jesus Javier Medinaveitia.

“Esta muestra propone un paseo por el sorprendente paisaje sumergido del Geoparque de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo. Un paisaje que está oculto a la vista de la inmensa mayoría de la población, pero que es preciso darlo a conocer para aprender a valorarlo y cuidarlo”, expuso la consejera cabildicia Rosa Mary Callero,

«Lo que no se conoce no se puede proteger ni se puede amar. Por eso es muy importante la labor que hace Geoparque de divulgar, de exponer todo nuestro patrimonio no solo biológico, de nuestra fauna que es riquísima, sino también de las peculiaridades geológicas y volcánicas que podemos encontrar no solo en la superficie, sino en nuestros fondos marinos”, manifestó por su parte Jorge Peñas.

Tal y como se explicó, la exposición “Tesoros submarinos de interés geológico: un paseo por el sorprendente paisaje sumergido del Geoparque” es resultado de un proyecto que se inició en 2021 con el objetivo de monitorizar el estado de conservación de los Lugares de Interés Geológico (LIG) submarinos incluidos en el inventariado llevado a cabo mediante un convenio suscrito entre el Cabildo de Lanzarote y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Esta actividad consistió en la recogida de imágenes fotográficas y grabaciones submarinas y la cumplimentación de una serie de fichas de las ubicaciones elegidas. “Y nos pareció interesante ampliarlo a una exposición y que los vídeos que se realizaron pudiera verlos Lanzarote, para que pusiéramos en valor todo esto que tenemos y que pocos conocemos”, detalló Javier Alonso, responsable del proyecto que, junto con los otros dos fotógrafos submarinos que han participado en el mismo, relató las “dificultades” que encontraron para poder llevarlo a cabo debido a las condiciones meteorológicas.

Más de 30 lonas con imágenes, textos y mapas

En concreto, la exposición consta de 32 lonas con imágenes submarinas, textos y mapas de localización, que recorren los fondos del Geoparque Mundial de la Unesco Lanzarote y Archipiélago Chinijo.

Las imágenes han sido tomadas en los siguientes Lugares de Interés Geológico (LIG): morfologías erosivas fluviales sumergidas de Puerto Viejo, delta lávico pleistoceno de Costa Teguise, morfologías erosivas litorales en el delta lávico de Puerto del Carmen, cueva litoral holocena del Jameo de Guatiza, delta lávico holoceno del Charco del Palo, diques mio-pliocenos de la Costa del Rubicón, túnel erosivo submarino cuaternario del Roque del Este, barras de arena cuaternarias de El Río-El Río de Montaña Clara, diques pleistocenos de Las Gerardias, fondos arenosos de los sebadales de Arrieta y Punta Mujeres, y delta lávico pleistoceno de la Marina de Arrecife.

“Afortunadamente, el estado de conservación de estos LIG es bueno, pero esta exposición nos recuerda la enorme fragilidad del medio marino”, indicó al respecto la consejera Rosa Mary Callero, que destacó la importancia de tomar conciencia y tener actitudes más respetuosas con el mar y sus recursos naturales”.

Tras la inauguración de la muestra y la realización de un recorrido por la misma de la mano de los responsables del proyecto, este miércoles también se estrenó y proyecto el documental “Nuestra geología submarina”, realizado con las secuencias filmadas durante los meses que duró el proyecto, recorriendo los fondos de Lanzarote, La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y el Roque del Este.

La exposició“Tesoros submarinos de interés geológico: un paseo por el sorprendente paisaje sumergido del Geoparque’ permanecerá en Marina Lanzarote hasta el 27 de julio, para comenzar después un recorrido itinerante por diversos municipios de la isla.