Gran Canarias sopla fuerte en el mundial de  Kitefoil

Gran Canarias sopla fuerte en el mundial de Kitefoil

Rachas de hasta 40 nudos en la playa de Las Burras han obligado a extremar las precauciones durante la «Gran Canaria Kitefoil World Series 2021» y cancelar las regatas previstas. A pesar de que las tablas de foil permiten volar sobre el agua con apenas viento, cuando hay demasiado puede ser peligroso para los riders que compiten en esta modalidad olímpica de carreras. 

En torno a unos 38 nudos durante la penúltima jornada del mundial de kitefoil que se está celebrando en la playa grancanaria de Las Burras, lo que ha obligado a extremar precauciones y cancelar las regatas previstas. “Esperaremos que las condiciones sean ideales mañana durante el último día de la competición y, sobre todo, seguras para nuestros riders”, declara Manuel Martínez, presidente del Club Canakite Experiences y organizador de este primer mundial de kitefoil en la isla, “pero no el último”, añade. Precisamente, una de las principales características de las tablas de foil es su baja demanda de viento, lo que permite alcanzar velocidades de hasta 45 kilómetros por hora, sintiendo que vuelas sobre el agua, a pesar de que casi no haya viento. Sin embargo, cuando el viento es demasiado fuerte, puede ser peligroso para los riders que compiten en esta modalidad olímpica de carreras. 

Este sábado, 4 de diciembre, se esperan mejores condiciones para disfrutar de la última jornada de este campeonato internacional de kitefoil que se podrá seguir en directo a través del perfil de Facebook oficial del evento. Se espera que a partir de las 15:00 se proclamen en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana los campeones del mundo de las Kitefoil World Series 2021 en cuatro categorías: femenina, masculina, máster y junior. Cabe destacar que la «Gran Canaria Kitefoil World Series 2021», patrocinada por la consejería de Deportes y el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, otorgará un premio de 15.000 euros siguiendo la normativa del Gobierno de Canarias en materia de igualdad de género y equidad en el reparto, por lo que se premiará por igual a los ganadores del circuito internacional en la categoría femenina y en la masculina.

Tal y como han constatado este viernes los riders que compiten en la isla, Las Burras es un spot con viento constante, y es por ello por lo que la playa grancanaria ha sido por segundo año consecutivo el escenario elegido por la Asociación Internacional de Kiteboarding (IKA, por sus siglas en inglés) para realizar la última prueba de las series mundiales de kitefoil, siendo la penúltima en Fuerteventura. “Debemos agradecer el esfuerzo del Cabildo de Gran Canaria y a todas las entidades implicadas que siempre nos ha apoyado para poder sacar este tipo eventos de kiteboarding, que no solo consolidan el sector deportivo en nuestra isla,sino que además sirven para dar un impulso a su promoción turística”, señaló el organizador de la «Gran Canaria Kitefoil World Series 2021». En su opinión, es fundamental seguir trabajando para traer estas competiciones a las islas, y con ellas “consolidar otro tipo de perfil turístico, ya que estos deportistas hablan de la isla en todo el mundo, y muchos de ellos ya nos han confirmado que vendrán a principios de año a entrenar al archipiélago, porque ya conocen las condiciones idóneas de viento y ola los 365 días del año”. 

Las Kitefoil World Series 2021 han contado este año con 5 paradas en 3 países diferentes, siendo las Islas Canarias el lugar que acogerá las únicas competiciones que tendrán lugar en el territorio español. Anteriormente se celebraron en Gizzeria (Italia), San Traunsee (Austria), Cagliari (Italia), Fuerteventura (España) y ahora en Gran Canaria. En los últimos 20 años, el kiteboarding ha sido una actividad al aire libre de rápido crecimiento y, con su inclusión en el Programa Olímpico de París 2024, su rendimiento ha alcanzado niveles de élite. Según el presidente de la IKA, Mirco Babini, los “riders de élite ya han confirmado que tanto en Fuerteventura como en Gran Canaria pueden esquivar el frío del invierno y entrenarse para París 2024”. En su opinión, se hablará de la «Gran Canaria Kitefoil World Series 2021» en países de todo el mundo y, sobre todo, se “mostrará a los entusiastas del kiteboarding de muchos países una ubicación ideal con increíbles condiciones”.