• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • Guacimeta acogió los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Guacimeta acogió los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Guacimeta acogió los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy día, 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

En la mañana hoy, en la Avenida de Playa Honda, en la zona de Guacimeta, el alcalde, Isidro Pérez, junto a la concejala de Bienestar Social, María Dolores Fernández, el concejal de Seguridad, Mamadou Yero Sy Cisse, y Pilar Terán y Abdarahmane en representación de ADISLAN, Lupe Villalba y José Hernández, representando a TINGUAFAYA y Montse Amores y Silvia Velarde por la Asociación Derecho Accesible, Juristas con discapacidad de Lanzarote, en Guacimeta han reivindicado un mayor empoderamiento de las personas con discapacidad; hoy, un día para todos/as, luchando juntos por la participación real y el liderazgo del colectivo y comprometernos todos con sociedad a «no dejar a nadie atrás«, garantizando su integración e igualdad, defendiendo entre otras cuestiones promover y fomentar una real y efectiva integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

ADISLAN en esta ocasión a través de Abdarahmane procedió a realizar la lectura del siguiente manifiesto reivindicativo:

Las personas con discapacidad no queremos ser invisibles.

No queremos que nos discriminen por nuestra discapacidad.

Ni que nos miren como “bichos raros”.

No queremos que hablen por nosotros.

Tenemos derecho a que se nos escuche y se valore lo que decidimos.

Queremos que se respeten nuestras decisiones.

Tenemos derecho a poder elegir las cosas que nos gustan. .

Tenemos derecho a ir a los sitios que queramos, igual que todos los demás.

Tenemos derecho a poder movernos sin problemas por las calles y aceras; exigimos que los pueblos y las ciudades sean accesibles.

Queremos disfrutar de nuestro ocio con igualdad de oportunidades.

Y poder practicar deporte inclusivo.

Tenemos derecho a la privacidad, con responsabilidad.

Tenemos derecho a tener amigos y que nos apoyen para conseguirlo.

Tenemos derecho a tener pareja; queremos amar y que nos amen.

Tenemos derecho a participar en nuestra vida familiar; no queremos ser una carga, queremos aportar. Tenemos derecho a una vida independiente, con los apoyos que necesitemos en nuestro día a día. Somos personas adultas; no queremos que se nos trate como a niños.

Somos responsables y tenemos derecho a equivocarnos.

Y, por último, exigimos apoyos individualizados y de calidad para conseguir nuestras metas y deseos. No queremos que nadie cambie nuestros proyectos de vida

El alcalde, Isidro Pérez, señaló que se  constituirá de una mesa de trabajo en la que desde el Ayuntamiento se desea poder contar con el asesoramiento de la Asociación Derecho Accesible, comentando que en breve quedarán concluidas las obras de un espacio de sombra al final de la pasarela de Guacimeta; se trabaja a diario para ir teniendo cada vez más espacios públicos transitables para todos/as y en un gran plan para conseguir accesibilidad en los ejes principales de Playa Honda.