• Inicio »
  • CULTURA »
  • Hoy se estrena “Ceguera”, la particular versión de Cuerpo Teatro de “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago
Hoy se estrena “Ceguera”, la particular versión de Cuerpo Teatro de “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago

Hoy se estrena “Ceguera”, la particular versión de Cuerpo Teatro de “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago

A las 20.00 h en el Centro Cívico de Arrecife. Podrá verse también el 3 de junio en el Pabellón de Deportes de San Bartolomé y el 10 de junio en el Centro Sociocultural de Mácher 

Uno de los libros más conocidos de José Saramago (1922-2010) es, sin duda, “Ensayo sobre la ceguera” (Santillana, 1995), una novela cuyo argumento se centra en un grupo de personas que se enfrenta en una pandemia de ceguera blanca que se va extendiendo por todo el mundo. 

Basándose en dicho título, la compañía teatral Cuerpo Teatro estrena hoy “Ceguera”, su particular versión sobre el libro del premio nobel portugués del que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

La puesta en escena es el resultado del laboratorio teatral desarrollado entre marzo y mayo de este año, en el que una veintena de personas han indagado a través del cuerpo y la voz para transitar por los diferentes escenarios de la novela.

“Cuerpos ciegos habitando la inmensidad de un blanco vacío, mentes ensordecidas por el instinto de sobrevivir, el miedo y la incertidumbre respiran. En una sociedad contagiada por una súbita ceguera blanca, la esperanza por subsistir en el abismo se desdibuja por el salvaje egoísmo animal. Es el lado más oscuro de la humanidad iluminado por un blanca, nociva, densa, constante y ofensiva ¿ceguera?”. Con esta palabras describe la propia compañía los que podemos esperar de esta representación.

“Ceguera” podrá verse hoy viernes 27 de mayo, a las 20.00h, en el Centro Cívico de Arrecife, pero también el 3 de junio en el Pabellón de Deportes de San Bartolomé (21.00 h) y el 10 de junio en el Centro Sociocultural de Mácher (20.00 h).

Esta pieza escénica tiene un duración de 50 minutos y está recomendada a partir de los 12 años de edad. Las entradas tienen un precio de 5 euros y pueden adquirirse en la web del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote: www.culturalanzarote.com

Este evento cultural se enmarca dentro de los actos del Centenario de José Saramago (1922-2022), que organizan el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, la Fundación José Saramago, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tías. Además, en este caso concreto también colaboran los ayuntamientos de Arrecife y de San Bartolomé. 

Más información sobre en su web: www.cuerpoteatro.com

Toda la información sobre la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en: www.culturalanzarote.com