Jaime Romero. Exposición en Teguise

Jaime Romero. Exposición en Teguise

TREMOR — Jaime Romero

Jaime Romero

Artista multidisciplinar, pintor, diseñador y fotógrafo submarino, nacido en Haría y residente en Arrecife.

Exposición

Desde el 19 de marzo hasta el 23 de abril 2023. Convento de Santo Domingo, Teguise.

La obra consta de un total de 31 cuadros con técnica mixta, acrílicos, con texturas sobre tabla. La temática es una simbiosis del drama que asoló Lanzarote en 1730 -1736 y La Palma en 2021.

Jaime Romero

Temática

Los cuadros son una mezcla de realidad onírica con texturas de carácter volcánico recordatorio de que vivimos a expensas de la naturaleza en unas islas volcánicas.

TREMOR

Tras cinco años desaparecido buceando los fondos marinos de Canarias, esos que rellenan su paleta creativa de colores e imágenes inéditas para los terrenales, Jaime Romero explosiona como el volcán y nos vuelve a sorprender con “TREMOR”, una espectacular obra donde expresa la simbiosis del drama que asoló Lanzarote de 1730 a 1736 y La Palma durante tres meses infernales de 2021.

Hay que celebrar el regreso del artista a la pintura, pues es algo que no se puede programar, ya que depende de la inspiración y el estado de ánimo, cuya combinación se hace a veces muy difícil.

En esta ocasión nos vuelve a deleitar con una temática muy complicada, consiguiendo compartir sentimientos encontrados entre el drama y la belleza.

La capacidad de Jaime para transformar la desolación en obra de arte no es casual. Es hijo de Lanzarote y como tal, espectador privilegiado de cómo se logra convertir el desastre en un idílico paisaje por muy abrupto que te lo presente la naturaleza. Otra cosa es la especial sensibilidad para encajarlo emocionalmente y expresarlo en sus tablas, escrupulosamente trabajadas con su, tan personal, trazo profundo, usando los materiales de una paisajística arrasada por el volcán que nunca más volverá a ser como fue.


Es muy difícil explicar con palabras a los damnificados, que hoy sufren nuestra última tragedia en La Palma, que el volcán que hoy les arrasó, mañana será la base de su futuro. Pero no tanto con imágenes. Esta impresionante obra de Jaime Romero va dedicada a ellos, a quienes lo han perdido todo, a quienes no encuentra aliento en estos momentos.

Esta obra es un soplo de esperanza a través del arte, ante el que los humanos nos quedamos en silencio y admiración.
Tremor, tristeza, soledad, es lo que uno siente contemplando, esté espléndido trabajo de cerca, lo que hemos visto de lejos, lo que fue, lo que ha sido y lo que puede volver a ser.

Será lo que diga la vida, pero mejor que nos lo traslade el arte. Gracias, Jaime, por ello.

Ignacio García Santamarina