Llegó el día. Llegó la gran cita del verano musical en Lanzarote. John Morales, el legendario Dj del no menos legendario Studio 54 neoyorquino, se pondrá al frente de sus equipos este viernes, 7 de agosto, para poner el broche de oro a la tercera edición de Jameos Music Festival devolviendo la pista de baile de Jameos del Agua a sus orígenes con una sesión, Motown Club, que promete ser tan espectacular como inolvidable, y para la que se han agotado las entradas disponibles hasta completar aforo. Junto a Morales, actuarán ese día los Dj’s Blue Light in the Basement, de Madrid, Viktor Flores, también de Madrid, Mr. Paradise (Madrid/Lanzarote) y los Vj’s GVisual, de Las Palmas, y Pablo Fiuza.
Motown Club
Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross & The Supremes, The Temptations, The Four Tops, The Jackson 5, Gladys Knight & the Pipsse, Rockwell, Lionel Richie, Boyz II Men, Queen Latifah, Erykah Badu, Phil Collins y Michael Jackson, entre otros muchos, tienen en común su casa, la discográfica que confió en su talento y editó sus trabajos. Motown fue, y sigue siendo, algo más que un sello, más que una marca. Motown es un sonido asociado a todos estos artistas, al soul, al funk y a la música disco.
Fundada en 1959 en Detroit (la ciudad del motor, de ahí su nombre), Motown ha jugado un papel fundamental en la difusión de la música popular estadounidense, teniendo repercusión en la mayoría de los estilos actuales, abarcando, de hecho, hasta 45 sellos musicales distintos.
La década de los sesenta supuso el cénit de la discográfica, llegando a conseguir su propio sonido Motown Sound.
John Morales
«Si creciste en los años 80 y tenías interés, aunque pasajero, por la música, especialmente por la música de club, es probable que estés familiarizado con la obra de John Morales. En la radio y las tiendas de discos y, lo más importante, en las pistas de baile de todo el planeta, el trabajo de John Morales ayudó a definir una época e influyó en las futuras generaciones de Djs, productores y artistas».
Nacido en el seno de una familia puertorriqueña del Bronx neoyorquino en el inicio de la era del rock’n’roll, Morales se fascinó por esa nueva forma de arte que saturaba las ondas de radio y disgustaba a millones de padres. Enamorado de la música que escuchaba, Morales convenció a su tienda de discos habitual para obtener un trabajo a tiempo parcial cuyo sueldo no iba a recibir en dólares sino en singles. Poco después, daría sus primeros pasos como DJ en el Stardust Ballroom del Bronx. Desde allí, dio el salto a las cabinas de locales legendarios como Pippins, Bentleys, 1018, Limelight o el mítico Studio 54, discoteca neoyorquina ubicada en la calle 54 oeste de Manhattan que abrió sus puertas el 26 de abril de 1977 y fue clausurada en marzo de 1986. Su apogeo coincidió con la fiebre por la música disco y con una época de libertad sexual que se vio truncada por la aparición del sida. El local fue reabierto posteriormente, pero ya en circunstancias muy distintas.
Un encuentro fortuito con el cubano Sergio Munzibai, que trabajaba en una estación de radio de la Gran Manzana, fue el comienzo del proyecto M&M, dúo que vivió su máximo apogeo en los 80’s con más de 650 mezclas a su cargo. La Miami Sound Machine, The Temptations, Tina Turner, The Rolling Stones, Spandau Ballet, Aretha Franklin, Shalamar, Hall & Oates, Dan Hartman, Candi Staton, Melba Moore, Rose Royce, Billy Ocean, Debbie Gibson, Odisea, los Commodores e, incluso, Peter Schilling y Rod Stewart, la música de los grandes de la época, fue “retocada” por las sabias manos de Morales y Munzibai.
Tras la prematura muerte de su compañero en 1991, Morales continuó proyectos de producción con Debbie Gibson, Brenda K Starr, Denise López, The Thompson Twins, Blow Monkeys, The Five Stars y Art Of Noise.
John Morales es responsable de las versiones de club de algunos de los mayores registros de la década musicales de los 80’s como Axel F o Rhythm of the night. Es, sin duda, un genio de la música del siglo XX.
Blue lights in the Basement
Dj Who & Nacho Larache formaban Blue Lights In The Basement hasta la muerte del primero, que fue sustituido por Ezequiel Brid -S-Brid-. Este dúo está especializado en Disco Boogie, Modern Soul, Rare Groove & Soulful House.
S-Brid– es uno de los Dj’s y el director de programación de las sesiones del Café Berlín. Creador y conductor del espacio radiofónico Mundo Invisible, es además uno de los fundadores del conocido club itinerante Kill The Party Djs. Sus sesiones apuestan por la música negra más sofisticada: texturas sedosas, ritmos cálidos y sugerentes, atmósferas cargadas de sentimientos tan sutiles como profundos… Con el up-town soul, el jazz y el funk como ingredientes principales, sus sesiones pueden llevarte a los clubes más exclusivos de Filadelfia, acercarte por vía electrónica al corazón del jazz, o sumirte en los sótanos saturados de humedad del más primigenio Rhythm & Blues.
Nacho Larache es uno de los Djs más prestigiosos de la escena electrónica española y un especialista en sonidos deep y soulful house. Ha sido residente en salas tan conocidas como Katmandhú, Juglar y Marula, y fue uno de los fundadores del club Changó, por cuya cabina pasaron algunos de los Djs más interesantes del house, incluyendo figuras internacionales como Kerri Chandler o Joe Claussell. Pero también es apreciado por haber fundado Dialsoul Radio, que ha emitido durante cinco años desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que ha sido un referente en la escena underground musical madrileña y un regalo para todos los amantes de la buena música descontentos con las radiofórmulas. Integrante del colectivo Casasoul, en 2007 editó el CD-mix Habitación 621 (Mono Records), una muestra de sus sesiones en el hotel Puerta de América. Tras el éxito de esta primera compilación, a finales del 2007 llega a las tiendas, también de la mano de Mono Records, un segundo CD-mix: Habitación 317, esta vez orientado al soul contemporáneo.
Viktor Flores
Viktor Flores, (Nigrán, Pontevedra, 1974). Periodista y Dj, fue residente, coprogramador y responsable de prensa del club Vademecwm (Vigo) desde 1995 hasta finales de 2004. Es también miembro fundador del Colectivo SINSALaudio, (tienda de discos, promotora, Festival…). En trece años de carrera, ha pasado por diversos estilos de la electrónica (House, Techno….), pero desde 1996 abandera el hoy popular sonido minimalista centroeuropeo, combinándolo con discos atemporales de Chicago y Detroit, apuntes de Dub, el Pop más electrónico, Electro o clásicos del sonido Disco, EBM o Tecno-Pop.
Ha recorrido numerosas salas de España y Portugal (Nitsa, Moog, Le Club, Rock’s, Vaticano, Pachá…), y festivales como SONAR 99 y 2005, FIB-Heineken 2006, Observatori 2002 o Monegros 2004 y 2007. También ha llevado sus sesiones a clubs como Upstairs y Deluxe (Ciudad del Cabo, Sudáfrica) o The Club (Salzburgo, Austria). Ha hecho incursiones en proyectos alejados de la pista de baile y de corte más experimental, como Lost in Sound, -Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela-, IFI, (Pontevedra 2002 y 2003), o el ciclo ‘O son dos poetas’, organizado por la consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, musicando los poemas del escritor y periodista Anxo Quintela. También ha pinchado en eventos como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), el Festival de Cine de Gijón o el festival MID_E.
En 2003 fue seleccionado como el único español participante en la edición de ese año de la Red Bull Music Academy, que se celebró en Ciudad del Cabo. Posteriormente, siguió vinculado a este proyecto, difundiendo las actividades de RBMA en su área de influencia. Desde 2005 es el encargado de presentar los workshops informativos que, anualmente, se celebran en varias ciudades españolas para explicar el concepto de la Academia, entrevistando a artistas como Derrick May, Carl Craig, Kode 9, Patrick Pulsinger, Dixon o Mixologists. También es uno de los coordinadores del espacio que, desde 2005, Red Bull Music Academy presenta en el Festival SONAR, en el que 30 exparticipantes de este proyecto de todo el mundo muestran sus propuestas musicales a lo largo de los tres días de festival.
En su repaso del año 2007, la revista Rock de Lux le nombró 10º mejor Dj nacional.
GVisual
Gregorio Viera nació en Santa Cruz de Tenerife en 1971. Ha desarrollado sus trabajos artísticos esencialmente dentro de los terrenos del vídeo y la performance, realizando ocasionalmente proyectos dentro de otras facetas como el dibujo o la interactividad multimedia. Afincado actualmente en Las Palmas de Gran Canaria, se forma y trabaja en Madrid y Alemania durante varios años, tanto en disciplinas artísticas y escénicas como en diseño, vídeo y derivados.
Pablo Fiuza
Pablo Fiuza es un artista visual nacido en Madrid y afincado en Lanzarote, que ha recogido a través de su cámara fotográfica paisajes que van del proceso de elaboración del vino en Lanzarote a los sugerente paisajes de un país tan cercano y lejano a la vez como Marruecos. Imágenes captadas que se mezclan con la música de selectores lanzaroteños, con los que ha trabajado de manera frecuente y con los que también ha compartido platos.
La sesión Motown Club, organizada por los Centros con la colaboración de Conexión Canarias, dará comienzo a las 21.30 horas y finalizará a las 04.00 horas.
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