Josele del Pino.  7º Encuentro de Timples de La Graciosa

Josele del Pino. 7º Encuentro de Timples de La Graciosa

Día 5 de junio 2021 a las 19:30 horas en la Iglesia del Carmen – La Graciosa. Entrada gratuita.

Josele del Pino nace en el Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife en 1980, aunque a la edad de 9 años se traslada a La Orotava, municipio donde reside actualmente. A los 16 años comienza su formación musical con la guitarra en la Escuela de Música de la Villa de La Orotava. Es en este momento cuando conoce al intérprete, músico, compositor y productor Benito Cabrera, pasando a recibir clases de timple durante más de diez años. Paralelamente, sigue con los estudios de guitarra. Concluida la formación musical, decide desarrollar su carrera artística con el timple. 

Dentro de sus inquietudes musicales está el desarrollo de nuevas tendencias y es por eso que en él ingresa en la Escuela de Música Moderna de Barcelona, cursando así el Posgrado de Música Moderna por El Aula. Fruto de este proceso, pasa a formar parte del profesorado en la Escuela de Música Increchendo, filiar de El Aula con sede en La Orotava. Complementa su formación con estudios de programación informática orientada a la creación musical y finaliza un Ciclo Superior de Técnico de Sonido. 

Josele del Pino ha actuado por todo el Archipiélago como, por ejemplo, en los ciclos de música de la Cueva de los Verdes en Lanzarote o la Noche de San Juan del Puerto de la Cruz, en el Museo del Timple de Teguise en Lanzarote, y en diversos festivales dentro de la geografía española como el XI Festival de folk de Cantabria o la muestra folklórica Ciudad de Valladolid, entre otros. 

Ha participado en varias grabaciones con la OST (Orquesta Sinfónica de Tenerife) y hay que destacar su participación en los conciertos didácticos y en el conciertos en familia como solista de timple. 

Ha seguido manteniendo el contacto con la música popular por medio de la participación en diversos grupos folklóricos, siendo el director musical de alguno de ellos como es el caso de la Agrupación Folclórica Magec o la Agrupación Folclórica Verseadores de Acorán. De este último, ha sido el director musical, arreglista y productor musical de su último trabajo discográfico “Esencia”.

En la actualidad, compagina la docencia como profesor de timple y guitarra, profesor de lenguaje musical, armonía y monitor de folklore, con su pertenencia a los Sabandeños como timplista, contrista y barítono desde el 2007.