• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • La Asociación Mares de Ziday descubre a los escolares de Arrecife los orígenes pesqueros del municipio
La Asociación Mares de Ziday descubre a los escolares de Arrecife los orígenes pesqueros del municipio

La Asociación Mares de Ziday descubre a los escolares de Arrecife los orígenes pesqueros del municipio


El concejal de Cultura capitalino, Rafael Juan González, y la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, se suman a la visita del alumnado del CEIP Antonio Zerolo a la Escuela de Pesca


El proyecto “Lo que el mar te cuenta de Lanzarote” tiene como objetivo promocionar y educar sobre la cultura y tradiciones relacionadas con el aprovechamiento de recursos pesqueros y patrimoniales de la ciudad de Arrecife y la isla de Lanzarote

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, y la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, visitaron esta mañana el Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero (Escuela de Pesca), con el objetivo de conocer el desarrollo del proyecto “Lo que el mar te cuenta de Lanzarote”, que la Asociación Cultural y Ambiental Mares de Ziday está llevan a cabo en diferentes centros educativos.

 

El programa, en el que participan escolares de Educación Infantil y Primaria, comenzó a ejecutarse el pasado mes de abril con la finalidad de promocionar y educar sobre la cultura y tradiciones relacionadas con el aprovechamiento de recursos pesqueros y patrimoniales de la ciudad de Arrecife y la isla de Lanzarote.

 

A lo largo de seis semanas los escolares participarán en diversas charlas divulgativas sobre la cultura conejera, talleres y rutas, a través de las cuales conocerán desde diferentes artes de pesca, los distintos tipos de barcos, los cambios históricos de la isla y la importancia de las salinas para la economía municipal e insular.

 

La visita de esta mañana a la Escuela de Pesca entra dentro de estas rutas y en ella ha participado el alumnado de 4º de Primaria del CEIP Antonio Zerolo.

Durante el recorrido, los escolares han podido ver parte de la colección del centro en temas de pesca, así como los cultivos de almeja canaria. Asimismo, se les ha explicado la relación del Charco de San Ginés con la historia pesquera del municipio.

 

Según ha subrayado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, el proyecto “Lo que el mar te enseña de Lanzarote” es uno de los beneficiarios de la subvención por concurrencia competitiva del Área de Cultura en el ejercicio 2016.

 

“La pesca ha sido durante año el sustento de muchos habitantes de Arrecife y la sal, un elemento vital a lo largo de la historia por su capacidad de conservar los alimentos. Que los escolares conozcan nuestras raíces y nuestras tradiciones es muy importante. Acercarlos a estas vivencias y que ellos sirvan de medios de difusión en sus propios hogares, es uno de los objetivos de este programa que cuenta con todo el apoyo de Cultura Arrecife”, ha subrayado el edil.

 

Por su parte, la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Carmen Rosa Márquez, ha manifestado que “uno de los objetivos del Cabildo es precisamente la concienciación y sensibilización de la población, y en concreto de la población escolar, para la conservación y protección del patrimonio histórico de Lanzarote, y es por ello que desde el Área de Patrimonio trabajamos también en esta línea de cooperación con otras entidades que fomentan la divulgación y el conocimiento de nuestro patrimonio”.