La banda lanzaroteña  ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶  Te Quiero

La banda lanzaroteña  ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶  Te Quiero

La banda lanzaroteña  ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶  Te Quiero publica su primer single ‘Se vienen’

La formación que lidera Fernando Robayna reivindica el pop emocional y las canciones sencillas que envuelven una historia, en su estreno discográfico con Malpaís Records

A mediados de diciembre se publica ‘Latinoamérica’, un Ep de cuatro temas en formato vinilo, grabado en Cascajos Records con producción de Mamé Spínola

El grupo  ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero estrena mañana viernes 2 de diciembre su primer single Se vienen.

La banda afincada en Lanzarote, que lidera el músico Fernando Robayna, ex Cumbia Ebria, presenta sus credenciales en formato digital, en las plataformas de streaming y en redes sociales, con esta pieza de “ritmos latinos de expresión pop”.

Una canción que se aferra a un relato sentimental con el trasfondo de la historia reciente del estallido social en Chile, con la que  ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero irrumpe en la escena musical del Archipiélago de la mano del sello discográfico Malpaís Records, en lo que será la primera referencia de esta disquera con sede en Lanzarote.

En  ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero convergen músicos con notable experiencia y que se han significado en otras formaciones surgidas en los últimos años en la isla de los volcanes: Fernando Robayna (Cumbia Ebria), voz y guitarras; Mamé Hernández (Cumbia Ebria, Oscartienealas), al bajo; José María Pérez (Abisal, LANAVE, Monday Faces) a la batería; y Javier Santiago (Oscartienealas, Motorower), a los teclados.

A todos ellos se suma la figura de Mamé Spínola (Cerrajeros, Dadá, Ron Amarillo, El Lenguaje de los Delfines, Faktótum) al frente de Cascajos Records.

Se vienen

Se vienen es uno de los cuatro temas incluídos en el EP en formato vinilo titulado Latinoamérica, que se editará el próximo 16 de diciembre, y que se completa con las composiciones La droga, Latinoamérica y OK. Esta primera referencia discografica de  ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero fue registrada en el invierno de 2021 en Cascajos Records, con grabación y mezcla por Mamé Spínola, masterización en Estudios Abrigueiro por Arturo Vaquero, y producción de la propia banda junto a Mamé Spínola, que también participó a las guitarras en las sesiones de grabación, a las que se sumó Erik Jiménez a la percusión.

Canciones sencillas que ilustran pasajes y personajes de la vida. Píldoras de música ligera, composiciones de estructura pop que se dejan querer y contaminar por otros estilos para crear un discurso cercano, que es también reflejo de lo que acontece.

Como una singular “cronología sonora” que evoca los sentimientos de quien las escucha. Música popular, en definitiva, doméstica, cercana y sin artificios. Todo ello ilustra y define el repertorio de  ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero, tal como explica el vocalista y guitarra Fernando Robayna.

“Tenía necesidad de expresarme musicalmente, soy artista plastico, pero en la música estaba pendiente montar un proyecto en solitario”.

El fin de Cumbia Ebria le permitió encontrar una “herramienta para expresar sin filtros lo que uno siente, que es música sincera por encima de todo, y es algo que no había hecho hasta ahora”.

Todo ello se construyó con ritmo firme y buena letra, sin presión alguna y sin imponer los objetivos profesionales a los que aspira cualquier músico canario a medio plazo: que la música salve el hecho insular y la periferia, en este caso, y se proyecte en otros mercados.

“Disfrutar con las canciones es más importante que cualquier objetivo profesional a medio plazo”, precisa Fernando Robayna.

Y es que como bien apunta el músico lanzaroteño, “la exigencia mata el disfrute, y en esta sociedad que tiende a quemar todo tan rápido, escuchas una canción de un grupo al que olvidas a las dos semanas, creo que el disfrute está en otro lado”.

La eclosión de lo que era un proyecto personal de Fernando Robayna en la formación de  ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero fue fruto de la invitación de Mamé Spínola a grabar una de sus canciones en el estudio. Reunió a músicos amigos para entrar al estudio que terminaron por sumarse a la banda, y con los que se fue construyendo repertorio. La complicidad con Spínola creció tras ver al grupo en un concierto en Arrecife, quien les ofreció grabar los cuatro temas del EP de debut. “Nos pusimos a grabar cuatro temas, haces una acción y salen otras cosas, y el disco es reflejo de todo esto”, subraya.

El estreno en los escenarios de  ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero se produjo en el último trimestre de 2021. El debut en directo, bajo el paraguas de Sonidos Líquidos, fue en Aguere Espacio Cultural, en La Laguna, Tenerife, junto a Arde Bogotá, en octubre de 2021; y entre otras actuaciones, destacar en diciembre de este mismo año, en la Sala Buñuel de El Almacén, en su isla natal.

“El disco suena a pop”, sentencia Fernando Robayna respecto al conjunto de Latinoamérica, porque en su opinión “no hay palabra que defina tan bien la música que hacemos. Entiendo el pop como música popular, música ligera, en la estela de Soda Estéreo, que tan presente tengo a los argentinos, porque el pop para mí es tanto The Cure como The Clash, aunque sus raíces fueran punk o lo que sea”.

Canciones que son estampas de vida, que enlazan cronológicamente, con referencias sentimentales y/o sociales, con la experiencia vital del cantante y compositor, y que de igual manera conecta con el niño y la niña que todos y todas llevamos dentro.

El arte del disco, con diseño de Fernando Robayna, conecta con el universo infantil. En este sentido, el autor explica que “en la portada aparece mi hija Abril, y fui enganchando el diseño a cosas de niños, porque al final la expresión musical te lleva a conectar con lo más íntimo y personal que es ese niño creativo que llevas dentro, que muchas veces está acaparado y maniatado por un adulto que no lo deja desarrollarse, cuando la música es otra cosa”.

Pre-Save Spotify: https://show.co/OIYQpLZ

Enlaces:

https://malpaisrecords.bandcamp.com/

https://www.instagram.com/malpaisrecords/

Spotify: https://open.spotify.com/artist/6q8XARlocQtbNoRkk0O8Rq

Instagram: https://www.instagram.com/ya_no_tequiero/

Facebook: https://www.facebook.com/yanotequierobanda/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC8aJuEvZSfcMk04EEcFnXvQ

Bandcamp: https://yanotequiero.ba