• Inicio »
  • LETRAS »
  • La Biblioteca Insular acoge la proyección de “Evelyn” y un coloquio con su directora
La Biblioteca Insular acoge la proyección de “Evelyn” y un coloquio con su directora

La Biblioteca Insular acoge la proyección de “Evelyn” y un coloquio con su directora

La Biblioteca Insular acoge la proyección de “Evelyn” y un coloquio con su directora para hacer reflexionar sobre la explotación sexual y la trata de mujeres

El área de Igualdad del Cabildo de Lanzarote colabora con este acto, organizado por Médicos del Mundo, que tendrá lugar este viernes 23 de septiembre, a partir de las 19:00 horas

El Salón de Actos de la Biblioteca Insular de Lanzarote acogerá el próximo viernes 23 de septiembre, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la proyección de la película “Evelyn” y un coloquio con su directora, Isabel de Ocampo.

Este acto, que dará comienzo a las 19:00 horas, está organizado por la ONG Médicos del Mundo y cuenta con la colaboración del área de Igualdad del Cabildo de Lanzarote. 

Con el mismo, “se pretende sensibilizar y generar conciencia sobre la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual y promover la implicación de la ciudadanía en la erradicación de esta lacra social”, señala Myriam Barros, consejera de Igualdad de primera corporación insular.

“Debemos aunar esfuerzos para combatir este grave problema social que atenta contra la dignidad y la libertad de las personas y que supone una grave violación de los derechos humanos”, añade Barros.

Médicos del Mundo considera la prostitución y la trata con fines de explotación sexual como “una de las formas más extremas de violencia de género y una forma de esclavitud y explotación humana que vulnera de forma sistemática los derechos humanos”.

“Si aspiramos a construir una sociedad en igualdad y a construir relaciones afectivo-sexuales sanas e igualitarias, la prostitución y la trata no tienen cabida, ya que es totalmente incompatible con la igualdad entre hombre y mujeres”, señalan desde la ONG, desde donde inciden en que, “según datos de la ONU, la prostitución afecta aproximadamente a 40 millones de personas en el mundo, siendo más del 90% de las víctimas mujeres y niñas”.

La película “Evelyn”, que trata de hacer reflexionar sobre esta realidad social a modo de denuncia, cuenta la historia de una chica que viaja desde su pueblo natal en Perú a España, pensando que va a trabajar con su prima en un restaurante.

Sin embargo, es engañada y secuestrada para ejercer la prostitución en un club de carretera.

Por este filme, la salmantina Isabel de Ocampo, que ofrecerá un coloquio en la Biblioteca Insular tras la proyección de la película, fue nominada al Premio Goya a mejor director/a novel.