• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • La Casa de Colón organiza el taller familiar ‘Pioneras’ que nos acerca al universo de Lola Massieu, Yolanda Graziani y Pino Ojeda
La Casa de Colón organiza el taller familiar ‘Pioneras’ que nos acerca al universo de Lola Massieu, Yolanda Graziani y Pino Ojeda

La Casa de Colón organiza el taller familiar ‘Pioneras’ que nos acerca al universo de Lola Massieu, Yolanda Graziani y Pino Ojeda

La actividad, enmarcada en el programa ‘Marzo-Mujer’, se celebra el día 20 de marzo, a las 12:00 horas, con inscripción previa antes del 18 de marzo 

La iniciativa complementa la exposición ‘Pioneras. Lola Massieu y sus coetáneas Yolanda Graziani y Pino Ojeda en la colección de la Casa de Colón’, que puede visitarse hasta el 4 de abril

Hasta el día 18 de marzo se mantendrá abierto el periodo de inscripción para el taller gratuito orientado a familias que permitirá conocer las características de la obra de las artistas Lola Massieu, Yolanda Graziani y Pino Ojeda, en el interior mismo de la sala que acoge la exposición ‘Pioneras’, que se exhibe en la Casa de Colón hasta el 4 de abril.

El citado taller se celebra el día 20 de marzo, a las 12:00 horas, con el objetivo de que las familias conozcan la figura de estas tres mujeres y la importancia de su aportación a los cambios artísticos y sociales de la época.

Las personas que deseen participar en esta iniciativa cuyas plazas son limitadas, deben inscribirse previamente, enviando los datos de las personas interesadas al correo electrónico del Departamento de Educación y Acción Cultural, deaccolon@grancanaria.com, desde el día 15 hasta el 18 de marzo.

La iniciativa está enmarcada en el programa de actos ‘Marzo-Mujer’, diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar durante todo el mes el Día de la Mujer.

Durante este taller, los participantes harán un recorrido por la muestra para apreciar las 17 pinturas expuestas y para analizar algunas de las piezas en particular, y a la vez podrán conocer brevemente la biografía de las tres artistas que abrieron camino en el Arte en Canarias. 

Tras conocer la exposición, las familias realizarán una obra abstracta utilizando la técnica de la burbugrafía. Se trata de pintar mediante la creación de pompas de jabón, que se adhieren al papel creando formas que quedan plasmadas en la obra.

Una exposición de pioneras

La Casa de Colón exhibe una muestra representativa de las obras de la artista grancanaria Lola Massieu (1921-2007), con motivo del centenario de su nacimiento el 10 de marzo, y pone en relación su universo plástico con otras dos artistas, Yolanda Graziani y Pino Ojeda, con el propósito de reivindicar el importante papel que estas mujeres ocuparon como creadoras en la vanguardia del siglo XX en Canarias.

Lola Massieu nació en el seno de una familia acomodada e inició la formación artística con su tío Nicolás Massieu y Matos. El dibujo y la repetición fueron la base de su aprendizaje, hasta que en 1940 comenzó a elaborar sus primeras pinturas al óleo con la representación de bodegones, retratos y paisajes. Sus visitas a la Escuela Luján Pérez y el contacto con Felo Monzón influyeron en el cambio que sufrió su proceso creativo y en la importancia que el color adquirió en su obra.

En 1958 inauguró su primera exposición individual en El Museo Canario, con escasas referencias figurativas y poniendo de manifiesto su impronta expresionista, convirtiéndose en una adelantada de la pintura contemporánea en Canarias en medio de un universo copado por hombres. En 1990 recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, siendo la primera mujer en recibirlo y, hasta el momento, la única artista plástica.

Este universo también lo conquistó Pino Ojeda (1916-2002) que combinó la faceta literaria con la plástica. Fue alumna de la Escuela Luján Pérez y de las Academias Municipales de Las Palmas de Gran Canaria, expuso en el ámbito nacional e internacional y destacó por ser la primera mujer que fundó una galería de arte en las islas.

Este fue el contexto en el que Lola Massieu y Pino Ojeda fundaron, en 1961, junto a otros artistas como Felo Monzón, Rafaely Bethencourt y Francisco Lezcano el Grupo Espacio que, también nacido en el seno de la Escuela Luján Pérez, reclamaba el arte abstracto como antítesis al cansancio de los dictados estéticos oficiales y al figurativismo, para dar paso a una naciente aventura plástica.

Por su parte, Yolanda Graziani (1926), que recibirá este año el Can de Artes del Cabildo de Gran Canaria, sintió desde muy joven vocación por la pintura, lo que la llevó a estudiar de manera autodidacta a los grandes maestros y a experimentar con nuevas técnicas. Además, conquistó hitos como el primer Premio en la X Bienal regional de Bellas Artes de Las Palmas de Gran Canaria (1962) y llevó a cabo su primera exposición individual al año siguiente. Fue a partir de este momento cuando despegó con su participación en muestras colectivas o en solitario por diferentes puntos de la geografía europea hasta recibir la crítica de artistas de talla internacional como Salvador Dalí.