• Inicio »
  • TEATRO »
  • La comedia musical ‘SOLO POR AMOR’, a cargo de la Compañía Teatral Chespir abrió la XIII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé
La comedia musical ‘SOLO POR AMOR’, a cargo de la Compañía Teatral Chespir  abrió la XIII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé

La comedia musical ‘SOLO POR AMOR’, a cargo de la Compañía Teatral Chespir abrió la XIII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé

El Teatro de San Bartolomé acogió desde la pasada noche la XIII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé, que llega con un gran cartel y la representación de 10 obras, que concluirán el 31 de octubre en la Casa Ajei con la celebración de escenificaciones teatrales para conmemorar la Noche de Finaos.

El alcalde, Alexis Tejera, agradece a las agrupaciones del municipio participantes su gran implicación y el enorme trabajo que supone días y días de ensayos, destacando la apuesta firme del Ayuntamiento por el teatro que se materializa entre otras acciones en esta propuesta cultural de gran calado en las agendas culturales, que pone a San Bartolomé en el epicentro cultural insular. Tejera hace un agradecimiento especial a todas las personas que hacen posible que este programa cultural se materialice (desde los escenarios, técnicos, maquillaje, luces, sonido, vestuario, atrezo…trabajadores/as municipales), a todos un más que merecido aplauso.

El concejal de Cultura, Isidro Pérez, agradece la participación de las agrupaciones municipales, el gran esfuerzo y profesionalidad, y anima a toda la vecindad a disfrutar de los diferentes géneros teatrales que pasarán por  nuestro escenario en esta puesta de largo del arte escénico por excelencia. También reitera su agradecimiento por su colaboración a la consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote y al Instituto Canario de Desarrollo Cultural, a través del programa MARES del Gobierno de Canarias.

El 20 de octubre a las 20.30 horas se abrió el telón del Teatro de San Bartolomé para acoger la representación de la comedia musical en un solo acto SOLO POR AMOR, a cargo de la Compañía Teatral Chespir. En escena los actores José Manuel Clar García, José Ríos, Nora P. Albújar y Merry Elizaga, demostraron que se puede arriesgar, que todo es posible, y que San Bartolomé cuenta con agrupaciones de primer nivel.

La obra tiene un encanto especial transportando todo el tiempo al romanticismo y la melancolía que el antiguo elenco del vejo teatro Weisman nos trasladan, hilvanan sus recuerdos a través de la música, con un maravilloso texto y mejor interpretación.

El público disfrutó de la puesta en escena de lo más sobria y perfecta para la obra, que transportó al patio de butacas a través de historias vividas en el famoso Teatro Weismann recién vendido a una constructora que planea convertirlo en un aparcamiento.

En la soledad del escenario, que en otro tiempo fue testigo de noches memorables, el viejo productor Dimitri Weissman ha invitado a algunos miembros destacados de la compañía para despedirse de ellos. Revivir una época pasada, con la ciudad de Nueva York como testigo impasible, hace que afloren todo tipo de sentimientos: pasiones, filias, fobias e infidelidades.

Un escenario vacío es testigo de la última representación. Cuando el telón caiga por última vez, la vida no volverá a ser de la forma  que era porque nunca fue de esa forma, terminando con el tema SOLO POR AMOR.

Aplaudida obra e interpretación.

El concejal de Cultura, Isidro Pérez, hizo entrega de una distinción a Chespir, como muestra de su paso de la XIII Semana Cultural Teatro.

¡Queda abierta la XIII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé!.

Programa para los próximos días:

21 DE OCTUBRE DE 2021. 20:30H.

Representación de: HEIFFEL, a cargo de SomoS.

Teatro Municipal. (Gratuito/Aforo limitado). www.ecoentradas.com

Heiffel es una denuncia social en clave de humor, clown y con toques infantiles, donde el ejército nepalí, en un claro afán de dominar el mundo, avanza sobre París. Un vendedor de enciclopedias y un periodista se lanzan a la aventura con la intención de defender la torre Eiffel. Pero Eiffel no es lo mismo que Heiffel, y esa hache, que tan pocos leen y nadie pronuncia, les cambiará la vida. En el camino encontrarán  a un compañero ideal para lograr su objetivo. ¿Llegarán a tiempo de salvar la torre?

22 DE OCTUBRE DE 2021. 20:30H.

-Representación de: ÑAQUE O DE PIOJOS Y ACTORES, a cargo de Compañía Teatral Actúa7

Teatro Municipal. (Gratuito/Aforo limitado). www.ecoentradas.com

Esta pieza teatral de José Sanchís Sinisterra se centra en las desventuras de Ríos y Solano, dos míseros actores, integrantes de un ñaque (compañía teatral compuesta por sólo dos actores) en la España del siglo XVII, que, a través de ingeniosos diálogos, pasean su pobreza y su talento por los caminos de Castilla.

Ríos y Solano dudan, sienten, se interrogan e interrogan al público en un diálogo que profundiza sobre su propia condición de actores y sobre la condición y el papel de los espectadores en este encuentro. Pero sobre todo Ríos y Solano actúan y reflexionan constantemente a cerca de su condición de actores, se preguntan sobre su existencia y sus sentimientos tanto dentro como fuera del escenario.

Basando la obra en el texto, desfilan ante el espectador loas, entremeses, autos, comedias y refranes de esa otra realidad que fue el teatro popular y marginado del poder del s.XVI. La acción de los personajes se encamina a buscar un sentido a este encuentro concreto y a remediar el olvido del público en un intento desesperado por seguir existiendo en sus conciencias, una vez haya bajado el telón.

(+14 años)

23 DE OCTUBRE DE 2021. 20:30H.

Representación de: LA CASA DE BERNARDA ALBA, a cargo de Timaginas Teatro.

Teatro Municipal. (Gratuito/Aforo limitado). www.ecoentradas.com

La versión de la obra lorquiana,  La Casa de Bernarda Alba,  que Timaginas Teatro llevará a las tablas, conseguirá ilustrar perfectamente la época y el lugar donde transcurre toda la trama. Cuidando con esmero todos los detalles sin excepción, para crear un ambiente claustrofóbico y de tensión extrema, que acaba por ahogar, no sólo a los personajes, sino también a todo el que se encuentre frente al escenario.

Colabora: Instituto Canario de Desarrollo Cultural, a través del programa MARES del Gobierno de Canarias.

24 DE OCTUBRE DE 2021. 17:00H. – TEATRO FAMILIAR

Representación de: EL SUEÑO DE CÉSAR, a cargo de 2RC TEATRO.

Teatro Municipal. (Gratuito/Aforo limitado). www.ecoentradas.com

EL SUEÑO DE CÉSAR, es un espectáculo de títeres basado en la figura del artista lanzaroteño César Manrique, desde la adaptación del texto original de Antonio Daniel García Orellana,  por Guaxara Baldassarre. El Sueño de César es una obra de teatro infantil en la que los personajes viajan por el universo artístico del gran pintor y escultor lanzaroteño César Manrique.

“Todo empezó en un lugar llamado IMAGINACIÓN…”.

Pese a la amenaza del diabólico titán Timanfaya de ser borrados del mapa, Tamboril y Lenguado, dos bocetos del imaginario de Lanzarote, persuaden al artista César Manrique para que materialice obras pictóricas inspiradas en motivos naturales de la isla. Timanfaya no confía la naturaleza al hombre, pero Manrique lucha por una comunión entre ambos.

(Edad recomendada: a partir de 4 años).

Colabora: Instituto Canario de Desarrollo Cultural, a través del programa MARES del Gobierno de Canarias.

27 DE OCTUBRE DE 2021. 20:30H.

Representación de: NADIE ES PERFECTO, a cargo de   Teatreros y Comediantes. Teatro Municipal. (Gratuito/Aforo limitado). www.ecoentradas.com

Comedia. América, finales años 20, dos músicos de jazz sobreviven tocando en clubes de la mafia. Una noche, tras la actuación, son testigos de un ajuste de cuentas y se ven obligados a huir.

28 DE OCTUBRE DE 2021. 20:30H.

Representación de: MENTIRAS, a cargo de Comi-K Teatro.

Teatro Municipal. (Gratuito/Aforo limitado). www.ecoentradas.com

Dos mujeres desconocidas descubren, a partir de un encuentro fortuito, que tienen en común muchas cosas y se adentran, en clave de humor, en esas pequeñas, medianas y grandes mentiras que contamos a los demás -y a nosotros mismos- para asegurar nuestra propia identidad.

29 DE OCTUBRE DE 2021. 20:30H.

Representación de: LA CASA DEL SENADOR, a cargo de Raíces del pueblo.

Teatro Municipal. (Gratuito/Aforo limitado). www.ecoentradas.com

Es una obra para reír de principio a fin, con un humor directo, con momentos de picardía, otros inteligentes, pero sobre todo con humor de lenguaje que atrapa. Una comedia de enredos  donde las confusiones, las entradas y salidas, generan una acción imparable y como consecuencia la risa segura. 

30 DE OCTURE DE 2021. 20:30H.

Representación de: NO LE BUSQUES TRES PIERNAS AL ALCALDE, a cargo de  Ajei.

Teatro Municipal. (Gratuito/Aforo limitado). www.ecoentradas.com

¿Qué pasa si tenemos un alcalde que es un dictador, tiene una esposa muy celosa, una pierna ortopédica y un jefe de municipales pidiendo aumento de sueldo?

La trama arranca en  las fiestas de la localidad, justo la noche en la que el regidor pierde su pierna ortopédica.  Desde la silla de ruedas que debe usar, tendrá que ser capaz de controlar todo para evitar su propia desgracia, dando lugar a enredos y graciosas situaciones.

31 DE OCTUBRE DE 2021, a partir de las 19.00 horas, la Casa Ajei, acogerá escenificaciones teatrales en grupos reducidos de la mano de Actúa, con la muerte como temática central en distintos espacios de la emblemática casa,para celebrar la Noche de Finaos.

Inscripción previa en concejaliadeculturasb@gmail.com