• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • La concejal de Educación visita el programa de comedores escolares en verano en el CEIP Benito Méndez
La concejal de Educación visita el programa de comedores escolares en verano en el CEIP Benito Méndez

La concejal de Educación visita el programa de comedores escolares en verano en el CEIP Benito Méndez

Son 57 alumnos los alumnos que se benefician en este centro de este proyecto puesto en marcha en 2013 por el Gobierno de Canarias, con la colaboración de los ayuntamientos, para paliar los efectos de la crisis económica sobre las familias con menos recursos. En total, en Arrecife participan 101 estudiantes.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, Ascensión Toledo, visitó recientemente el CEIP Benito Méndez acompañada por el director general de Ordenación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Rafael Bailón, para saludar a la dirección del centro educativo y supervisar la “marcha” del programa de comedor escolar puesto en marcha este verano en ese colegio.

Son 57 jóvenes estudiantes, incluida una alumna con necesidades educativas especiales, de los centros educativos Capellanía, Zerolo, Titerroy, La Destila y del propio Benito Méndez, los que se benefician de este proyecto que permite disfrutar del servicio de comedor en el colegio de forma gratuita iniciado en el año 2013 por el Gobierno de Canarias, con la colaboración de los ayuntamientos del archipiélago, para mitigar los efectos de la crisis sobre las familias más desfavorecidas. En la capital de la isla participan, en total, 101 estudiantes, 15 en el CEIP Argana Alta, 29 en el CEIP Nieves Toledo y los citados 57 en el CEIP Benito Méndez.

Los jóvenes permanecen en el centro desde las 11.00 hasta las 14.00 horas. Las dos primeras las dedican a participar en talleres lúdicos y deportivos. En la tercera hora disfrutan de la comida, elaborada, en este caso, en el propio CEIP Benito Méndez. Hay que recordar que es el Gobierno de Canarias quien sufraga el servicio de comedor y los monitores de los talleres mientras que es el Ayuntamiento de Arrecife la administración que mantiene los servicios de portería, limpieza y seguridad en los tres centros de la capital que toman parte en este programa.

Ascensión Toledo pudo vivir en primera persona el “buen clima y la cordialidad” que reina en esta iniciativa. “Los estudiantes disfrutan aprendiendo y participando en talleres orientados a hacer que esta actividad sea su propio campamento de verano” apunta. La concejal destaca, además, “el entusiasmo que muestran los niños y niñas preparando sus actuaciones de los viernes”.

El programa de cuota cero en los comedores escolares se mantendrá hasta el próximo 31 de agosto.

Algunas cifras del programa

El Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de las siete islas pusieron en marcha el programa cuota cero en los comedores escolares en el año 2013, cuando más golpeaba la crisis, para ayudar a mitigar sus efectos sobre las familias más desfavorecidas del archipiélago. Ese año hubo más de 6.000 escolares inscritos, cifra que se ha ido reduciendo año a año de forma paulatina: 4.895 en 2014; 4.182 en 2015; 3.206 en 2016 y, finalmente, 2.621 en el presente ejercicio, circunstancia que explica Rafael Bailón, en nombre del Ejecutivo Autonómico y de forma prudente, “en la mejora de las situaciones familiares”. En un principio, Educación tenía previsto abrir este verano 170 centros, pero el ajuste de la matrícula ha dejado la cifra en 118. “Hemos comprobado que no tenemos necesidad de abrir más para atender la demanda de este verano” apunta el director general de Ordenación y Promoción Educativa.

Tenerife es la isla que tiene más escolares participantes en este programa (1.253), seguida de Gran Canaria (955) y Lanzarote, con 150.