La Cultura no se toca

La Cultura no se toca

Artículo de opinión: Nino Díaz 

La Presidenta del Cabildo de Lanzarote anunciaba, el pasado martes en rueda de prensa, el cierre de toda actividad cultural en la Isla. 

¿Cómo es posible que, por segunda vez, volvamos a ser el hazmerreír de Canarias, España y Europa? La cultura continúa funcionando, y no sin dificultades, en el resto de España, incluso en comunidades que están en fase 4, como Castilla y León, donde hace apenas unos días se estrenó una obra mía en Salamanca. 

¿Qué está pasando en Lanzarote? ¿Por qué en Tenerife, que está en fase 3, o en Gran Canaria que hay muchos más contagios que en Lanzarote, continúa la actividad cultural, mientras en Lanzarote se cierra todo a cal y canto?

Hay un montón de preguntas que no paran de darme vueltas por la cabeza. ¿Nuestros políticos insulares no saben diferenciar la cultura del ocio? ¿No se han enterado de que hay mucha gente que, directa o indirectamente, vive de esto? ¿No llegan siquiera a entender que sin cultura no se puede vivir? 

Ya es hora de que se enteren de que la Cultura no se toca, al igual que el resto de cosas esenciales para vivir. Hasta en Alemania, que lleva casi dos meses con todo cerrado, las librerías continúan abiertas, junto a los supermercados, farmacias y centros médicos.
Lo que está pasando con la cultura en la isla es una patología digna de estudio en las mejores universidades, y más aún cuando esta Isla lleva más de 50 años presumiendo del modelo de explotación turístico centrado en los CACT, obra de Cesar Manrique, un artista que, si viviera hoy en día, su única salida sería el aeropuerto homónimo.

¿Alguien conoce algún caso de contagio en un teatro, auditorio, u otra infraestructura cultural? Seguro que no, porque no hay constancia de ningún caso en nuestro país.
No quiero ser mal pensado, y quiero imaginar que este cierre cultural está motivado por la desesperación de no saber que hacer para atajar el avance de los contagios, pero les puedo asegurar con toda rotundidad que, cerrando la cultura, lo único que van a conseguir es poner al borde del precipicio a un montón de profesionales que ya llevan casi un año intentando sobrevivir, y sin ninguna ayuda de las administraciones públicas de Lanzarote.

¿Dónde están las subvenciones para proyectos culturales en 2020 que se publicaron en el BOC el 1 de octubre del pasado año? http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2020/212/029.html O se concedieron a escondidas, o se esfumaron por el camino, porque nadie del sector de la cultura las ha visto.

¿Qué plan de ayudas directas han previsto para el sector de la cultura (artistas, creadores, empresas culturales, tercer sector…) después de este segundo cierre?

A ver si van a pensar que la acción cultural pública se limita a hacer listados mensuales de eventos para que la gente vea que hasta sin recursos (económicos, humanos o técnicos) pueden hacer un montón de cosas.

No sé si con estas medidas van a librarse del virus, pero lo que si conseguirán de seguro es convertir a Lanzarote en el primer territorio del planeta libre de cultura.