• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • La Fundación Nanino Díaz Cutillas, sede de cuatro conciertos de las solistas Candelaria González, Ayatimas Pérez, Beatriz Alonso y Luzmila Valerón
La Fundación Nanino Díaz Cutillas, sede de cuatro conciertos de las solistas Candelaria González, Ayatimas Pérez, Beatriz Alonso y Luzmila Valerón

La Fundación Nanino Díaz Cutillas, sede de cuatro conciertos de las solistas Candelaria González, Ayatimas Pérez, Beatriz Alonso y Luzmila Valerón

Los recitales tendrán lugar entre el 5 y el 26 de marzo en la sede de la citada entidad dependiente del Cabildo grancanario, ubicada en la Casa del Obispo de El Carrizal de Ingenio

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, celebrará durante el presente mes de marzo un total de cuatro conciertos que tendrán como protagonistas a otras tantas destacadas solistas del actual panorama de la música popular de las islas. La iniciativa impulsada en colaboración con el ayuntamiento de Ingenio y la empresa Grupo CRI Canarias, se desarrolla en la sede de la mencionada fundación, ubicada en la Casa del Obispo de la villa ingéniense, en el marco del amplio programa ‘Marzo-Mujer’, incluyendo asimismo la celebración de otras cuatro entrevistas que pondrán seguirse online realizadas a mujeres que desarrollan su actividad profesional en el ámbito del desarrollo comunitario, la ganadería, el deporte o la literatura.

La nómina de solistas está integrada por la tinerfeña Candelaria González (día 5 de marzo), la palmera Ayatimas Pérez (día 12) y las grancanarias Beatriz Alonso (día 19) y Luzmila Valerón (día 26). Las entrevistas online, de una hora de duración, se llevarán a cabo siempre a las 19:00 horas los días 8 de marzo a la poeta Clotilde Cruz, el 15 a la antigua trabajadora de una empaquetadora de tomates de La Aldea, Dominga Suárez, el 22 a la deportista de lucha canaria retirada del equipo de Agüimes, Isabel Lozano y, el 29, a la ganadera de Agaete, Macarena Rosario. 

La consejera de Cultura puso en valor durante la presentación de la actividad “el papel que juega la mujer en la pervivencia de las tradiciones y en el recorrido histórico de Gran Canaria. El público además podrá disfrutar de los fondos permanentes de la Fundación, así como de las dos exposiciones que actualmente se exhiben, ‘Nanino, saber hacer ver’ y ‘Cantadores’, dijo Medina. Por su parte, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, aseguró que “Marzo, mujer y tradición’ es un homenaje a Nanino, pero también a todas y cada una de las mujeres que han dedicado su vida a cantar, transmitiendo esa cultura popular que pervive en el folclore entre generaciones”.

Todos los conciertos son gratuitos (aforo de quince personas) y tendrán lugar a las 19:00 horas en el salón de actos de la sede de la fundación de la calle Padre Majón, s/n de El Carrizal de Ingenio. Las entradas para los conciertos están disponibles en la plataforma entradium.com

CANDELARIA GONZÁLEZ

Viernes 5 de marzo a las 19:00 h. 

En los caminos de nuestras vidas nos cruzamos con los caminos de otros. En ocasiones algunos de ellos convergen y se convierten en uno solo y durante un tiempo lo transitamos junto a otras almas.

“Rua” es un camino nuevo e ilusionante que tres amigos quieren recorrer juntos. Un proyecto musical en el que vuelcan toda su experiencia y vivencias obtenidas a lo largo de su amplia carrera profesional, para ofrecer al público una música íntima, sincera y sin artificios.

Un piano en las manos precisas y elegantes de Inmaculada Marrero, que transmite a través de su instrumento toda su sabiduría musical y su sensibilidad. Con una formación clásica y gran intuición para la música popular es la compañía perfecta para la voz de Candelaria González, de quien la crítica ha publicado: “Una mujer con una voz extraordinaria que lo mismo te canta un aria de ópera o una romanza de zarzuela, que un bolero o el folclore canario, siempre con una maestría singular que hace vibrar de entusiasmo a quiénes tienen la suerte de escucharla”.

A ellas se une la genialidad de Fernando García que ha vestido con la magia de su percusión innumerables proyectos musicales. Un nombre relevante dentro del panorama musical canario que es capaz de hacer “cantar” a sus instrumentos para crear los ambientes más especiales en cada una de las obras musicales en las que interviene.

La propuesta musical de Rua es ecléctica, reflejo de las propias vivencias de estos tres intérpretes y su forma de vibrar. Sin miedo a afrontar diferentes estilos y épocas musicales, Rua busca emocionar y emocionarse haciendo música con personalidad propia.

AYATIMAS PÉREZ

Viernes 12 de marzo a las 19:00 h.

Ayatimas Pérez Brito nace el 5 de febrero de 1998 en San Andrés y Sauces (La Palma) en una familia rodeada de música, que le inculcará ese amor por ella desde muy temprana edad. Empieza desde muy pequeña a cantar, a los 5 años comienza en Música y Movimiento en la Escuela Insular de Música de La Palma, y a los 7 años empieza a estudiar piano en la misma escuela, con la profesora Goretty Peña. A los 10 años comienza en el Coro Infantil y Juvenil de la misma escuela, del que es componente durante 9 años, y toma sus primeras clases de canto con Rosina Herrera. Con 9 años, sube por primera vez a cantar en un escenario, y desde entonces participará en muchos más festivales dentro de la isla, y en numerosos lugares de Canarias, compartiendo escenario con artistas como Fabiola Socas, Juan Carlos Pérez Brito, Domingo Rodríguez “El Colorao”, Luis Morera, Yeray Rodríguez Quintana, Pedro Manuel Afonso, José Manuel Ramos, Ciro Corujo, Germán López, Claudia Álamo, Los Sabandeños, Los Gofiones, Kike Perdomo y la Big Band de Canarias, y otros muchos más.

Desde 2016 hasta 2020 realiza sus estudios superiores de Interpretación (Piano) en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, con el profesor Francisco Martínez Ramos. Asimismo, durante estos 4 años es componente del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, dirigido por Juan Ramón Vinagre, con el que ha viajado por las islas y algunas zonas del territorio peninsular, y que fue ganador del primer premio en la categoría Adulto del XLVIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, celebrado en Zaragoza en el mes de abril de 2019.

BEATRIZ ALONSO

Viernes 19 de marzo a las 19:00 h.

Javier Cerpa y Beatriz Alonso comienzan a trabajar juntos como dúo en el año 1998, realizando varios conciertos por diversas salas de las Palmas de Gran Canaria, con un repertorio de versiones y creaciones propias. En este mismo año, realizan su primer trabajo discográfico junto al poeta majorero Marcos Hormiga.

Este libro de poemas del propio Marcos Hormiga titulado Desoledumbres, se convierte en disco-libro y es editado por el Cabildo de Fuerteventura donde Javier Cerpa pone música a buena parte de los poemas que fueron interpretados por Beatriz Alonso, José Manuel Ramos y Fabiola Socas. Fue presentado en el teatro de la Caja Insular Ahorros de Canarias y en varios puntos de la geografía insular.

Durante el año 2002 graban su segundo trabajo discográfico titulado El signo de Eva, con textos del escritor canario Alexis Ravelo y del ya mencionado Marcos Hormiga. En este segundo trabajo aparecen temas inspirados en la música tradicional y creaciones propias.

Beatriz Alonso ha sido protagonista del musical Longina emigrante en la Habana encarnando el personaje principal de la obra. Ha trabajado en espectáculos como Zalacadula, timples@2000, Tiempo de Gran Canaria, Cantando a todo tren y Gran Canaria Big Band entre otros.

Por su parte, Javier Cerpa ha sido director y arreglista del musical La noche de Sabina, participó como guitarrista en la banda sonora de la película Mararía, ha realizado arreglos y composiciones para artistas como José Antonio Ramos, Benito Cabrera, Arístides Moreno, Toñin Corujo, etc., y ha colaborado con músicos como Carlos Oramas, Domingo el Colorao, Mariví Cabo, Javier Infante, Fabiola Socas, Fernando Ortí y Yeray Rodríguez entre otros.

Juntos han realizado colaboraciones discográficas en discos como Latinas, Voces de mujer, editados por el CCPC. En la actualidad y tal como lo describe Alexis Ravelo “Beatriz Alonso y Javier Cerpa dedican gran parte de su trabajo a explorar las relaciones entre la poesía y la música insular.

LUZMILA VALERÓN

Viernes 26 de marzo a las 19:00 h.

Desde agosto de 2019, Luzmila es la directora de la agrupación folclórica, a la que pertenece desde pequeña, “Guayadeque De Carrizal”.

Desde antes de nacer, Luzmila estaba vinculada al mundo del folclore. Criándose entre las faldas de una madre bailadora, y las cuerdas de la guitarra de su padre. Ambos, miembros fundadores de la misma fundación. Luzmila, cantante y multi-instrumentista, también forma parte de la escuela musical: Manolito Sánchez.

La fecha no la recuerda, pero, sí se recuerda a ella misma, toda una vida, participando en festivales dentro y fuera de Canarias, como también participando en diferentes proyectos artísticos, en muchos de ellos como solista. Además de colaborar en múltiples trabajos discográficos.